Congreso Futuro 2021: Habitar la incertidumbre

Fecha: 14 enero, 2021

Congreso Futuro 2021: Habitar la incertidumbre

En el caso de Antofagasta, el 20 de enero se llevarán cabo dos conferencias, una de las cuales estará a cargo del Premio Nobel de Física 2020, el astrofísico alemán Reinhard Genzel, director y miembro científico del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre.

Entre el 18 y el 21 de enero se llevará a cabo en Chile la décima versión del Congreso Futuro, actividad impulsada por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, y que en esta oportunidad destacará por una innovadora apuesta digital que busca adaptarse al nuevo contexto de pandemia mundial.

Bajo el lema “Habitar la incertidumbre”, las y los expositores buscarán abordar los desafíos futuros para el país y el mundo, en un contexto lleno de complejas realidades. Uno de los objetivos principales es abrir el debate a la sociedad sobre las adversidades que enfrenta, sobre todo por las consecuencias socio ambientales que genera una pandemia global.

En este sentido, el Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo Álvarez, enfatizó que el Congreso Futuro es una gran oportunidad para que la comunidad antofagastina pueda conocer investigaciones y experiencias de destacados científicos de nivel mundial, en este caso del Dr. Reinhard Genzel, Premio Nobel de Física 2020; y la Dra. Panthea Lee, Directora Ejecutiva de Reboot, cuyas conferencias tendrán lugar de manera virtual el 20 de enero y donde ambas irán acompañadas de conversatorios con expertos de la UCN. “Se trata de connotados investigadores en las áreas de la astronomía y el área social, respectivamente, quienes nos entregarán sus visiones respecto a los grandes desafíos para la ciencia ante las dificultades que se presentan en la actualidad, sobre todo por la pandemia global”, manifestó.

La UCN, agregó, apoya con entusiasmo instancias como estas, de gran pertinencia para la comunidad, en vista de la importancia de estos temas para el desarrollo futuro de la zona.

Por su parte, el Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro Malatesta, hizo hincapié en que este año se conmemoran 10 años del Congreso Futuro. Agregó que “haciendo honor al slogan de esta versión y en el escenario que nos hemos visto inmersos dentro de los últimos

10 meses, este Congreso Futuro nos invita a ‘Habitar la incertidumbre’, nos hace un llamado a desaprender lo conocido; esta pandemia nos ha obligado a reinventarnos cada día y nos seguirá desafiando a abordar el presente y el futuro con mucha responsabilidad”.

Asimismo, recalcó que la propuesta de reflexión para la Universidad Católica del Norte desde el Congreso Futuro “nos desafía a continuar con la pregunta acerca de los confines del universo y, paradójicamente centrados en el aquí y el ahora, nos lleva a reflexionar acerca de la forma en que nos organizamos como sociedad; esta es la apuesta que tendremos junto a uno de los Premios Nobeles de Física del 2020, el astrofísico Reinhard Genzel y desde las ciencias sociales con la Dra. Panthea Lee, quienes abordarán junto académicos de la UCN un punto de diálogo y contrastación de ideas para aproximarnos a los desafíos del ‘Habitar la incertidumbre’ desde el norte de Chile”.

REGIONES

Congreso Futuro se caracteriza por hacer un esfuerzo en divulgar el conocimiento hacia todos los rincones posibles, es por eso que a pesar del contexto de pandemia se hizo el esfuerzo de llevar el evento a nueve regiones del país: Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso, O`Higgins, Maule, Biobío; Los Ríos; Aysén y Magallanes, las que contarán en total con más de veinte expositores de Chile y el extranjero.

En el caso de Antofagasta, se trata de los siguientes webinar, a realizarse el próximo 20 de enero.

Conferencia: “Nuevas aproximaciones de la sociedad en un mundo más justo y equitativo”

Horario Webinar: 11:30 horas (Chile)

Panthea Lee

Licenciada en estudios culturales y administración de la Universidad McGill.

Directora Ejecutiva de Reboot.

Conversatorio:

Francis Espinoza, UCN

Dusan Paredes, UCN

Conferencia: “Un viaje de 40 años”

Horario Webinar: 14:30 horas (Chile)

Premio Nobel de Física 2020

Professor Dr. Reinhard Genzel