Academia

Congreso Futuro: Descubridor de agujeros negros dialogó con astrónomos UCN

Fecha: 22 enero, 2021

Congreso Futuro: Descubridor de agujeros negros dialogó con astrónomos UCN

Interesante experiencia de los académicos y público con el Dr. Genzel, Premio Nobel de Física 2020.

Una activa participación tuvo la Universidad Católica del Norte (UCN) en el Congreso Futuro 2021, que bajo el título “Habitar la Insertidumbre” se desarrolló de modo virtual.

La conferencia “Un viaje de 40 años”, realizada por el Dr. Reinhard Genzel, centró la atención de los auditores, especialmente porque el Doctor en Física de la Universidad de Bonn, recibió el Premio Nobel de Física el 2020.

En dicha charla participaron el Dr. Maximiliano Moyano, Keiichi Ohnaka y Pablo García, todos académicos del Instituto de Astronomía de la UCN.

“La experiencia con el Dr. Genzel fue única y muy importante para mí, para todos los colegas y la audiencia, porque no todos los días tienes la oportunidad de saber la historia detrás de un descubrimiento tan relevante para la ciencia”, expresó el Dr. Moyano.

Agregó que conocer de primera fuente la experiencia del Dr. Genzel es un acontecimiento vital y motivador, para quienes son científicos y se dedican a la astronomía.

“Conocer su experiencia desde un punto de vista más personal, sus consejos, sus viviencias, todo eso es súper importante, tanto para cualquiera que quiera saber cómo se realiza ciencia, como para los astrónomos del instituto que lo escucharon. De seguro uno saca lecciones de todo lo que él dijo”, señaló el académico UCN.

El Dr. Genzel fue galardonado con el Nobel de Física el 2020, junto a los cosmólogos Roger Penrose y Andrea Ghez por sus hallazgos pioneros sobre los agujeros negros.

En específico, Genzel, quien además es Co-Director del Instituto Max Planck de Física Extraterreste, junto a Ghez, de la Universidad de California, descubrieron un objeto de dimensiones compactas supermasivo en lo que se denomina el centro de la galaxia.

La otra actividad donde la UCN tuvo una participación activa fue en la Conferencia “Nuevas aproximaciones de la sociedad en un mundo más justo y equitativo”, que contó como expositora central Panthea Lee, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Reboot, quien fue acompañada por la Dra. Francis Espinoza, académica de la Escuela de Periodismo e investigadora de la UCN y el Dr. Dusan Paredes, profesor titular del Departamento de Economía y Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

El eje de su diálogo fue el destacar ideas centrales de lo que hoy se experimenta en el ámbito de las sociedades y acerca del rol de los actores en la democracia.

No hay comentarios

Comenta tu también