ASDIT-ITL afianza asentamiento territorial con mesas de trabajo y definición de objetivos

Fecha: 3 octubre, 2023

Representantes de instituciones públicas y privadas participaron en jornadas realizadas en Antofagasta.

Definición de metas y desafíos incluyeron las jornadas de lanzamiento y asentamiento territorial, con que la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) impulsó su trabajo en la región de Antofagasta.

Durante dos días, autoridades y representantes de universidades, empresas y organismos públicos y privados, expusieron sobre sus capacidades y formas de colaboración con las cuales pueden aportar en una iniciativa única en su tipo y con amplias proyecciones para el desarrollo regional y nacional.

El consorcio ASDIT está conformado para participar con una propuesta integral para la gestión y desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) impulsado por CORFO, como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y SQMSalar.

A nivel regional cuanta con la participación de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA) y de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), para impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzado de litio y otros minerales, siendo un referente en materia de investigación y desarrollo.

La jornada inaugural del encuentro, 2 de octubre, consideró las palabras del director ejecutivo de ASDIT, Víctor Pérez; del gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, del rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda, rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, así como de autoridades de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y de CORFO, entre otras entidades públicas y privadas.

En la apertura, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, destacó la importancia del encuentro. “Podemos mirar el futuro con mayor optimismo, puesto que existía el riesgo que esto no quedara instalado en el territorio y con las capacidades de nuestras universidades. Creo que tenemos, desde esa perspectiva, un contexto en el cual hay oportunidades que podemos aprovechar”.

La autoridad agregó que no son muchas las iniciativas a nivel nacional en el cual las universidades involucradas, de distinta naturaleza, puedan coexistir y trabajar de manera colaborativa. “Instituciones del Estado y de vocación pública, como la UCN, estamos disponibles para trabajar conjuntamente por nuestra región y país”.

Añadió que la instancia permite que las industrias tengan una relación más directa con las universidades y centros de estudios superiores. “Esto es una oportunidad que debemos aprovechar en compañía de organismos y centros técnicos de investigación de nivel nacional e internacional”.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada, realizada el martes 3 de octubre, en la Casa Central de la UCN, consideró la realización de mesas de trabajo, en las que más de un centenar de participantes definieron metas y desafíos que contribuyan al desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

La labor colaborativa incluyó el intercambio de ideas y visiones, considerando las necesidades de las empresas y el aporte de la academia. El trabajo se centró en cuatro áreas centrales que incluyeron: pasivos mineros y recursos hídricos; procesos mineros; energía solar y combustibles solares; y electromovilidad y storage.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, explicó que la actividad buscó conectar de manera temprana a académicos e investigadores con las necesidades de los principales sectores industriales involucrados dentro de la propuesta.

La autoridad indicó que para conformar y proyectar el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), los socios de ASDIT, que incluye a universidades y empresas, deben confirmar su intención de proseguir. “Estamos en ese proceso”, enfatizó.

El Dr. Sfeir dijo que la UCN junto a la UA forman parte de las dos casas de estudios superiores regionales que forman parte del estamento universitario del ITL, donde esperan contribuir con sus capacidades y experiencia.