Asume nueva directora de la Escuela de Educación en la UCN Antofagasta

Fecha: 4 abril, 2024

Asume nueva directora de la Escuela de Educación en la UCN Antofagasta

La Dra. Sixtina Pinochet Pinochet también es subdirectora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Educación (CIIE UCN).

La Dra. Sixtina Pinochet Pinochet, quien se integró en 2016 a la Universidad Católica del Norte (UCN) y fue entre los años 2016-2021 jefa de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, es la nueva directora de la Escuela de Educación en la UCN Antofagasta.

Desde esa fecha, además de investigación, docencia de pregrado y postgrado, Sixtina Pinochet ha desarrollado distintos proyectos, desempeñándose durante 2023 como encargada docente de la unidad académica y, desde 2021 a la actualidad, como subdirectora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Educación (CIIE UCN).

La nueva directora de la Escuela de Educación de Antofagasta, quien asumió el cargo a partir del 1 de abril, es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica (UMCE); magíster en Historia de Chile (USACH) y en Investigación en Didáctica (U. Autónoma de Barcelona) y Doctora en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales (U. Autónoma de Barcelona), sustituyendo en el cargo al Dr. Javier Mercado quien lideró la escuela durante el último año.

Para Sixtina, uno de los objetivos fundamentales de la Escuela es fomentar el avance de la investigación contextualizada en las disciplinas de pedagogía. “Ahora que contamos con nuevas carreras, es importante fortalecer nuestros equipos de trabajo para impulsar la investigación que se relaciona no solamente con lo que nosotros necesitamos como carreras de pedagogía, sino que también con el medio en el cual estamos insertos e insertas”, indicó.

Al respecto, señaló que su gestión se centrará en seguir reforzando la calidad docente y reflexionar sobre cómo las innovaciones generadas por el equipo de investigación impactan en los profesores hora. “Contamos con profesores hora que realizan innovaciones en investigación, pero a veces las desconocemos, posiblemente porque no hemos establecido instancias sistemáticas que nos permitan conocerlas. Considero fundamental incluirlos y demostrarles que existen recursos disponibles dentro de la Universidad para potenciar la innovación en el aula”.

“No se trata -agregó- sólo de aumentar la oferta de carreras de pedagogía sin considerar el crecimiento proporcional de la planta académica. Es fundamental buscar un equilibrio, creciendo de manera responsable para satisfacer las necesidades del entorno y atender las particularidades de los estudiantes de hoy, quienes pueden requerir más apoyo que hace una década”.

Sobre su elección como directora, Sixtina Pinochet expresó que es un honor recibir el voto de confianza de sus colegas, aunque reconoce la importancia de no caer en la soberbia. Ve su nombramiento como una continuación de la gestión del director anterior, bajo la cual también formó parte del equipo directivo, enfatizando el aprendizaje y la adaptación durante la transición hacia la creación de la Facultad de Educación.