Atención Primaria de Salud se fortalece gracias a Diplomados impartidos por la Facultad de Medicina UCN

Fecha: 29 mayo, 2023

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, realizó la ceremonia de entrega de certificados de los Diplomados “Gestión Pública para Atención Primaria de Salud (APS)” y “Salud Familiar: Participación Familiar y Comunitaria como Determinantes de la Salud en el Curso de la Vida”.

Estos programas de formación continua estaban dirigidos a integrantes de los equipos de Atención Primaria de Salud de la comuna de Coquimbo, instancia en la que también participaron integrantes de los equipos APS de Paihuano.

“Han demostrado una profunda comprensión de los desafíos y las necesidades de la atención primaria de salud, así como de la importancia de la participación familiar y comunitaria en la promoción de la salud a lo largo de la vida. Los conocimientos y habilidades adquiridos en estos programas serán invaluables para mejorar la calidad de la atención que brindan a sus pacientes”, sentenció la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Giselle Myer Morales.

Fabiola Araya, jefa Departamento de Salud Coquimbo, destacó la relevancia de una actualización permanente.  “Es fundamental seguir perfeccionando a nuestros profesionales en beneficio de nuestra comuna, pues sabemos el valor que hoy tiene el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria. Gracias a estos diplomados podrán entregar estos conocimientos a todos los centros de salud de la comuna, en beneficio de nuestras usuarias y usuarios que tanto lo necesitan”, recalcó.

El Programa de Diplomado en “Gestión Pública para Atención Primaria de Salud (APS)”, posee un enfoque multidisciplinario, transversal y estratégico, factores esenciales para la contribución del mejoramiento de la gestión pública en las organizaciones de salud primaria municipal, en una comunidad en evolución en todos sus niveles.

En tanto, el propósito del Diplomado en “Salud familiar: Participación familiar y comunitaria como determinantes de la salud en el curso de la vida” es fortalecer el rol del equipo de salud en la participación familiar y comunitaria, considerando las determinantes de la salud y Modelo de Atención Integral de Salud en el curso de vida de las personas.

En un mundo globalizado, cada vez cobra más importancia la especialización y capacitación del capital humano. Así lo ha entendido la Facultad de Medicina y, por ello, además de sus carreras de pregrado, ofrece diversas alternativas de perfeccionamiento orientadas a fortalecer el desempeño de los profesionales del área de la Salud.

“Hoy somos razón de esperanza y debemos sentirnos afortunados por los retos que nos corresponde asumir, con el apoyo de nuestro equipo, de nuestros directores, de nuestros departamentos seremos los conductores de una nueva salud pública para la región de Coquimbo”. Lucía Carvajal Araya, quien cursó el Diplomado en Gestión.

En tanto, para Carolina Urizar Aguad, el Diplomado en Salud Familiar “nos deja grandes experiencias, perfeccionamiento y la idea de que, si bien la salud se trata en el consultorio, en realidad, es un asunto que debe tratarse en la comunidad. Va más allá de ir a una sala de espera a pedir una hora, de que los atienda un médico, una nutricionista o un kinesiólogo, pues el objetivo es la comunidad pueda empoderarse de su salud familiar y resguardarla”, explicó.

Generar alianzas colaborativas es fundamental para crear redes de apoyo que contribuyan a la excelencia profesional. En ese sentido, el convenio asistencial docente que existe entre la Facultad de Medicina y el Departamento de Salud es clave para una mejor comprensión del entorno laboral en el que se desempeñan los equipos de salud y para enfrentar los desafíos que esto plantea.