Primeros Diplomados en Salud Familiar formados en la UCN

Fecha: 30 agosto, 2010

Primeros Diplomados en Salud Familiar formados en la UCN

En coherencia con las directrices de la Universidad Católica del Norte, y atendiendo a las demandas en el sistema de salud

y a la necesidad de contar con profesionales competentes en la atención de salud integral de la población, la Facultad de Medicina creó este año el Diplomado en Salud Familiar.

La primera promoción de egresados de este programa, profesionales de establecimientos de atención primaria de las regiones de Atacama y Coquimbo, recibió el sábado (21) sus certificados de aprobación, durante una ceremonia efectuada en el salón Arcángel San Rafael, de Medicina.

La segunda versión del Diplomado ya está en marcha y ahora está destinado a 21 profesionales de atención primaria de toda la región, entre ellos cinco funcionarios de hospitales de baja complejidad becados por el Ministerio de Salud y un médico de la Municipalidad de Monte Patria becado por la UCN. Las clases se extenderán hasta enero de 2011, con un total de 340 horas académicas.

Objetivos sanitarios
En promedio, los chilenos vivimos ahora 17 años más que a mediados de la década del ´60, y junto con vivir más, nuestros estilos de vida han cambiado y con ello, también la situación epidemiológica, que ahora de caracteriza por un aumento de accidentes, enfermedades cardiovasculares y crónicas, y el resurgimiento de algunas patologías que, se pensaba, estaban controladas.

Estas y otras variables fueron las que determinaron, por parte del Ministerio de Salud, los cuatro objetivos sanitarios para la década 2000-2010: Mejorar los logros sanitarios alcanzados; enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento
y de los cambios de la sociedad; disminuir las desigualdades; y prestar servicios acordes a las expectativas de la población.

“Este nuevo modelo de atención sanitaria bajo un enfoque integral biosicosocial considerado por la reforma de salud implementada en el país en el año 2005, requiere del fortalecimiento de los sistemas de salud, en especial del nivel primario de atención en el Modelo de Salud Familiar”, señala Muriel Ramírez, directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN.