Academia

Autoridades UCN informan a las unidades los detalles del Plan Retorno y piden acelerar regreso

Fecha: 9 noviembre, 2021

Autoridades UCN informan a las unidades los detalles del Plan Retorno y piden acelerar regreso

En reuniones presenciales realizadas en la Casa Central se expusieron las medidas adoptadas y se respondieron las dudas de los y las representantes de las distintas unidades de la Universidad.

Directores/as y representantes de las distintas unidades académicas de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), recibieron con aprobación los detalles del Plan Retorno que desarrolla nuestra Casa de Estudios.

En dos reuniones presenciales realizadas en el auditorio Andrés Sabella de la Casa Central, el vicerrector académico, Nelson Fernández Vergara; la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic; y la directora de la Dirección de Personas (ex Dirección de Recursos Humanos) Alejandra Pizarro Véliz, les explicaron los detalles del proceso, respondiendo también las dudas de los y las asistentes.

Las autoridades destacaron que se encuentran dadas todas las condiciones para el regreso a partir de ahora, teniendo presente que ya está definido que la presencialidad será del 100% en 2022.

También se explicó que se trata de un desafío país, explicitado por la Subsecretaría de Educación, instancia que ha puesto énfasis en el necesario regreso a las actividades presenciales en todos los planteles, considerando estudiantes, académicos y la planta administrativa.

En la oportunidad, se destacó que la UCN ha generado un plan robusto para que el retorno sea seguro, lo que se ha conseguido.

En este sentido, entre otros esfuerzos destacan la inversión de más de $2.500 millones en implementación de infraestructura y adquisición de EPP (Elementos de Protección Personal) para evitar contagios dentro de los campus, como también la inversión de más de $300 millones para mejorar las condiciones de conectividad a internet, de acuerdo con lo precisado por Nelson Fernández, vicerrector académico.

ASISTENCIA

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez, dijo que la UCN actualmente está recibiendo entre un 20% y un 25% de su alumnado de forma presencial, números que deben incrementarse ya que están las condiciones para ello.
Respecto a los funcionarios, la directora de la Dirección de Personas, Alejandra Pizarro, explicó que en el caso de aquellos que se hayan acogido a la Ley 21.342 (que dispone medidas de protección para el retorno gradual), dicha normativa no pone obstáculos para la reincorporación a la presencialidad en el actual escenario.

En la misma línea, dijo además que a quienes se encuentren dentro del rango etario más vulnerable o que presenten condiciones o enfermedades bases, se les dispondrán las condiciones y elementos necesarios para que puedan ejercer sus labores.

ACEPTACIÓN

Los directores/as y representantes de las unidades mostraron su entusiasmo por el Plan Retorno, motivo por el cual se les solicitó que cada uno elaborase un plan acorde a la realidad de su unidad para comenzar a reactivar la presencialidad dentro del marco de los protocolos sanitarios actualmente en uso.
A la fecha, el campus de la UCN Antofagasta ha sido dos veces fiscalizado por las autoridades de Salud, mientras que el de Coquimbo lo ha sido en cuatro oportunidades. En todas estas ocasiones la Universidad ha sido felicitada por los inspectores por la responsabilidad y dedicación en las medidas adoptadas ante la pandemia.

“A la fecha no hemos tenido contagios dentro de la UCN. Contamos con todas las normas sanitarias y los resguardos para volver a la presencialidad, que es lo que todos queremos”, destacó Alejandra Pizarro.

No hay comentarios

Comenta tu también