UCN avanza en la implementación del Plan de Retorno a las labores presenciales

Fecha: 1 octubre, 2020

UCN avanza en la implementación del Plan de Retorno a las labores presenciales

Privilegiando la seguridad y la flexibilidad en el contexto de pandemia, la planificación participativa considera la evaluación de jornadas especiales y combinación de modalidades de trabajo.

Teniendo como consideraciones centrales la seguridad y la flexibilidad, desde junio pasado una comisión multidisciplinaria de la Universidad Católica del Norte (UCN), con integrantes de Antofagasta y Coquimbo, se encuentra trabajando para determinar las condiciones en que se podrían retomar las actividades presenciales en la Institución en el actual contexto de pandemia.

Si bien ahora los campus permanecen con acceso y no se ha definido una fecha de retorno (el levantamiento de la cuarentena no implica volver automáticamente a la normalidad), la comisión ha mantenido un trabajo constante con el propósito de preparar adecuadamente el retorno presencial.

De acuerdo con lo informado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA), se hace hincapié en los principios que ha definido la comisión y que han servido de base para el trabajo que se ha desarrollado. Esto es, la seguridad de los funcionarios, en el entendido que las condiciones laborales permitan cumplir de forma segura las labores; y en la flexibilidad, porque las condiciones laborales tendrán que considerar jornadas especiales y combinación de modalidades.

Esto implica un trabajo participativo de la Comunidad Universitaria y que mientras continúa la emergencia sanitaria se estima que solo parte de los académicos y personal de apoyo a la academia volverían a desempeñar labores en las instalaciones de la Institución.

El objetivo del denominado “Plan de Retorno UCN” es definir e implementar las medidas preventivas que permitan resguardar la salud de quienes se desempeñan en la Universidad, considerando para esto los criterios técnicos y recomendaciones de los organismos pertinentes. Ello, en la línea de lo hecho también por los planteles de la Red G9, que agrupa a las Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores, todos los cuales se encuentran definiendo un plan que permita de manera responsable preparar el retorno paulatino de sus académicos y administrativos.

COMITÉS PARITARIOS

Los avances de la programación de la UCN fueron expuestos a los comités paritarios tanto de la Casa Central como de la Sede Coquimbo, reuniones virtuales donde se informó que en una primera etapa se ha considerado el retorno parcial del Personal de Apoyo a la Academia y de Académicos, mientras que en una segunda se debería avanzar en el retorno parcial de los estudiantes.

El Plan de Retorno considera 4 fases, la primera de las cuales, que ya está concluida, incluyó las definiciones de instructivos, protocolos y los criterios técnicos para establecer los aforos de las distintas unidades, labor que consideró la revisión de las normativas y reglamentación que han entregado el Ministerio de Salud, la Dirección del Trabajo, la Mutualidad (IST) y otras instituciones relacionadas.

Los documentos ya definidos y validados corresponden a los instructivos de acceso al Campus (barrera sanitaria), de trabajo en oficina y atención de público, de detección de casos sospechosos durante la jornada, del trabajo en la Oficina de Partes, y de uso de los vehículos institucionales; así como a los protocolos de cuarentena preventiva, de uso de Elementos de Protección Personal (EPP), y de desinfección y aseo.

En la actualidad, la comisión se encuentra trabajando en la preparación de los campus y en la difusión respecto del Plan Retorno UCN, además de la planificación del retorno del personal.

Entre otras tareas, esto supone la instalación de señalética, capacitaciones, habilitación de instalaciones y el levantamiento de los procesos críticos de las diferentes unidades. Todo esto, apuntando a la entrega de los lineamientos institucionales en torno al retorno parcial a las labores presenciales de Académicos y Personal de Apoyo.

Asimismo, están siendo evaluados aspectos centrales en torno a esta temática, como los horarios de la jornada laboral, sistemas de turnos y definición de las personas que pueden retornar, así como aquellas que seguirán trabajando a distancia.

El Plan Retorno UCN considera la participación activa de los comités paritarios, en concordancia con los lineamientos establecidos por la Dirección del Trabajo, a través del documento “Paso a Paso Laboral”.

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos ha señalado que en los próximos días se iniciará un Plan de Comunicación que permita ir informando a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria y atendiendo, además, las consultas que surjan.