Escuela de Derecho de Antofagasta inició retorno a las aulas con clases híbridas

Fecha: 6 octubre, 2021

Se dio el puntapié inicial a la dictación de asignaturas en modalidad presencial.

Tras cerca de un año y medio de paralización total de actividades académicas en formato presencial, la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), inició el retorno progresivo de estudiantes y profesores a las aulas, con el puntapié inicial de las clases en modalidad híbrida.

El director de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Dr. José Antonio González, explicó que “el retorno a la anhelada presencialidad ha sido posible gracias a la mejora de las cifras de nuestra región y a la excelente disposición de la autoridad universitaria”.

Del mismo modo, añadió que fue posible gracias a la insistencia del cuerpo docente, quien manifestó la necesidad de dar este paso como una etapa ineludible para la vuelta a la normalidad, lo cual refleja el compromiso docente y formativo con los estudiantes.

Por su parte, la secretaria académica de la unidad, Francisca Leitao, destacó que “nuestra intención, si todo se desarrolla conforme al plan que nos hemos fijado -complementado con una mejora de la situación sanitaria-, es ir incrementando paulatinamente las asignaturas que se impartan en formato híbrido, porque sabemos lo importante que es para los cursos superiores retomar la presencialidad”.

En ese contexto, por ejemplo, explicó que dentro de los próximos días se realizará el primer examen de grado en formato presencial. “Estamos esperanzados que, para el próximo año, tomando los resguardos ya aprendidos en este periodo, podamos hablar de un retorno absoluto a la presencialidad”, destacó.

Los estudiantes asisten de manera voluntaria a las jornadas bajo estrictos protocolos sanitarios, mientras que la otra parte del curso sigue el desarrollo de la clase a través de la plataforma Zoom, explicó el jefe de carrera, Aníbal Chacama.

Respecto a las medidas sanitarias adoptadas por la Institución, cada profesor debe gestionar directamente con su curso quiénes asistirán, en orden a cumplir con los aforos máximos permitidos. Además, para el ingreso al campus es necesario que cada estudiante complete la encuesta sanitaria, con una antelación de no más de 2 horas ni menos de 20 minutos previo al ingreso al recinto, la cual se puede encontrar en https://bit.ly/39J2tsX. Finalmente, en todas las unidades de la UCN se ha dispuesto un código QR, y es necesario que toda persona que acceda a un recinto registre en dicha aplicación tanto el ingreso como salida.

Las asignaturas que se impartirán en modalidad híbrida se pueden revisar acá: https://bit.ly/39ViY5d