Academia

Avances y desafíos expusieron la Dirección y Secretaría de Género UCN en el Día Internacional de la Mujer

Fecha: 8 marzo, 2023

Avances y desafíos expusieron la Dirección y Secretaría de Género UCN en el Día Internacional de la Mujer

Significativa fecha marcó la inauguración y anuncio de nuevos murales conmemorativos sobre la importancia de la mujer en Antofagasta y Coquimbo.

Logros, avances, desafíos y anuncios destacó la cuenta pública con que la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN) conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en actividades desarrolladas en Antofagasta y Coquimbo.

En la Casa Central, la directora de Género, Yhurka Yáñez Navarrete, se refirió a los avances en los procesos de denuncia e investigación desarrollados en los últimos dos años. “La comunidad efectivamente siente mayor confianza y tranquilidad de poder denunciar y que los procesos se realicen con la mayor trasparencia y la objetividad que corresponde. Esto es un hito que marca un antes y un después”.

En forma paralela, a través de paneles informativos se dio a conocer a estudiantes, funcionarios y funcionarias, los logros de la Unidad, los que incluyen diversas actividades en terreno y de vinculación con distintas instituciones como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Hospital Regional de Antofagasta, entre otras entidades, así como orientaciones jurídicas, además de otras iniciativas.

Puso especial énfasis en el trabajo colaborativo y coordinación con entidades al interior de la universidad, como la Agrupación de Mujeres Autoconvocadas (AMA), que reúne a funcionarias; y la Agrupación de Mujeres Estudiantes (AME).

También resaltó el aporte del Colectivo Feminista de Ingeniería Civil Industrial (Cofici), grupo de alumnas que desempeña una importante labor, en especial en el desarrollo y promoción de las carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

En el ámbito internacional fue destacado el trabajo realizado en conjunto con la Dra. Alma Guadarrama, investigadora de la Universidad de La Salle, México, con la cual se avanza en el desarrollo de un diplomado.

En paralelo, la secretaria de Género de la UCN Coquimbo, Dra. Carolina Salinas Alarcón, valoró la existencia de una unidad que esté encargada de velar por la igualdad de todas las personas dentro del espacio universitario.

“Es importante que se cumpla con aquello, porque desde la creación de la Ley 21.369 es obligación para las instituciones de educación superior tener estas unidades especializadas en la prevención de la violencia y en la promoción de la igualdad en el quehacer académico”, enfatizó.

MURALES

En la UCN Coquimbo la conmemoración tuvo un especial significado con la inauguración de las instalaciones de la Secretaría de Género, lo que se había postergado producto de la pandemia, y con la entrega a la Comunidad Universitaria de un colorido mural que resalta el aporte de la mujer en la educación y que tiene como figura central a Gabriela Mistral.

El autor de la obra, el diseñador y muralista Iván Jorquera, indicó que el objetivo fue retratar los valores que representa la Premio Nobel en torno a los derechos de la mujer. “Surge la idea de esta trascendencia de su poesía y su persona para las nuevas generaciones que conviven en la UCN”, añadiendo que la narrativa muestra a una Gabriela escribiendo y contagiando una lucha que traía hace más de 80 años.

Con respecto a esta iniciativa la estudiante Karina Trujillo Cortés, señaló que “este mural representa la importancia de la mujer en la construcción de nuestra sociedad y lo valiosa que somos, y que se debe seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y que hombres y mujeres tengan los mismo derechos”.

En forma adicional, la directora de Género, Yhurka Yáñez, anunció la próxima realización de un gran mural similar en el sector de “Los Pastos” al interior de la Casa Central en Antofagasta, el cual tendrá como temática reconocer y difundir el trabajo y aporte de las mujeres que forman parte de la Universidad a través de su historia, entre las que se incluyen figuras emblemáticas como Berta González.

En Antofagasta la jornada concluyó con reconocimientos a funcionarias, académicas y estudiantes de la UCN, así como la entrega simbólica de una flor amarilla al rector Rodrigo Alda, como muestra de los nuevos tiempos de inclusión que vivimos, “porque las flores y los colores no tienen género”, enfatizó Yhurka Yáñez.

CONTRIBUCIÓN Y EQUIDAD

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la contribución y aporte de las mujeres, junto con los avances en los temas de equidad de género. Se refirió a un reciente informe emitido por la Subsecretaría de Educación Superior, relativo a las brechas de género: “Más allá de los números, me parece que hoy tenemos una institución en la cual los conceptos de fondo que inspiran todo este trabajo están claros en la comunidad y que vamos avanzando en forma significativa”.

La autoridad indicó que, si se mira el avance en estos dos años, hoy la institución no está exenta de situaciones que hay que abordar, pero que cada vez van siendo menos. “Afortunadamente, hoy está el coraje para denunciar. Las condiciones que han generado la Dirección y Secretaría de de Género permiten que más mujeres se atrevan a denunciar situaciones, y que ojalá nuestra institución esté en algún momento libre de todo tipo de violencia”.

Añadió que el trabajo es arduo y permanente, y que este año se está en una nueva actualización del protocolo. “Siempre las cosas son perfectibles, pero nos parece que vamos por el buen camino, en el sentido que hay un trabajo colaborativo con las distintas instancias y espacios que se relacionan con la Dirección y Secretaría de Género, y eso es alentador pensando que, más allá de los números que la universidad pueda demostrar, lo importante es que tengamos una comunidad que esté exenta de todo tipo de violencia y discriminación, en la cual las mujeres se sientan reconocidas y valoradas por toda la contribución que hacen a la institución”.

Sobre el futuro, indicó que el trabajo tiene que ver no sólo con la UCN, sino con el contexto nacional. Al respecto, señaló que cuando se monitorea el trabajo en red que realiza la Dirección y Secretaría de Género se puede apreciar que la UCN está en el grupo de avanzada de universidades en cuanto al trabajo que desde esta perspectiva se desarrolla.

“Es tranquilizador ver que la universidad avanza de manera sostenida, pero también con ciertos desafíos que debemos seguir profundizando, sobre todo en el trabajo de fortalecimiento y aumento de la cantidad de investigadoras”, apuntó.

Asimismo, el rector Alda valoró como positivo que la comunidad tenga confianza y no exista el temor a denunciar. “Eso habla bien del trabajo que realizan la Dirección y Secretaría de Género, porque han generado espacios seguros para que estas denuncias se materialicen y se realicen las investigaciones y las sanciones que corresponden”.

Lo anterior fue compartido por la Dra. Elvira Badilla Poblete, vicerrectora de Sede Coquimbo, quien destacó que el rol de la UCN como institución de educación superior es seguir trabajando contra el maltrato hacia la mujer.

“Este año la ONU ha puesto como tema la brecha digital, temática que especialmente la pandemia ha dejado en evidencia, junto con la violencia que a través de las redes sociales también se genera. Como universidad debemos estar a la vanguardia y trabajar por erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer en nuestras salas de clases. No podemos bajar los brazos, debemos seguir trabajando contra todo tipo de violencia, esta debe ser nuestra prioridad”, enfatizó.

No hay comentarios

Comenta tu también