Barómetro Regional dio a conocer lo que piensan los antofagastinos sobre su patrimonio

Fecha: 28 noviembre, 2022

Estudio evidenció un aumento en la insatisfacción con el desarrollo urbano, un bajo interés por integrar a los espacios urbanos los edificios históricos para el uso de la comunidad, y un anhelo por seguridad y tranquilidad.

La última edición de la Encuesta Regional Barómetro: Patrimonio y Ciudad, elaborada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con la empresa Feedback Research, abordó las problemáticas locales y esclareció el interés ciudadano por el patrimonio de la región de Antofagasta.

La consulta ciudadana evidenció un aumento en la insatisfacción con el desarrollo urbano, un bajo interés por integrar a los espacios urbanos los edificios históricos para el uso de la comunidad, y un anhelo por seguridad y tranquilidad por parte de los habitantes de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

“Hoy queremos ciudades con bienestar y calidad de vida, una percepción que es mayoritaria entre los habitantes de esta región”, destacó el director del IPP UCN, Cristian Rodríguez Salas, quien comentó la transformación de las demandas ciudadanas sobre la calidad de vida y enfatizó la importancia del patrimonio por su valor económico y su capacidad de sintetizar las identidades de la zona.

RESULTADOS

Entre los resultados, resalta que el 49% de los encuestados afirma estar insatisfecho con la manera en cómo se ha desarrollado la ciudad en que habita, un 42% afirma está satisfecho, mientras que un 6% dice estar muy satisfecho.

Otro resultado a destacar son las consideraciones para los nuevos proyectos urbanos, donde un 25% anhela seguridad y tranquilidad, un 19% prefiere preponderar lugares para la recreación, un 15% anhela un barrio limpio, un 11% afirma querer buena infraestructura, y un 7% quiere una buena oferta de servicios públicos; mientras que por otro lado un 6% quiere que se conserve la historia del barrio, un 5% quiere buena conectividad con la ciudad, 5% desea buena oferta de servicios. Además, un 3% quiere un barrio diverso y un 3% desea tener espacios de decisión comunitaria para el diseño urbano del barrio.

Sobre la calidad de vida de las familias, un 54% cree que ha permanecido igual, un 21% cree que ha empeorado algo, un 17% afirma que ha mejorado algo, un 5% que ha empeorado mucho y un 1% contestó que ha mejorado mucho.

Acerca de integrar los edificios o construcciones de la región que tengan valor histórico a los espacios urbanos para el uso de la comunidad, un 45% afirma estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 37% está de acuerdo, un 9% en desacuerdo, un 4% muy en desacuerdo y un 2% muy de acuerdo.

En tanto, sobre la gestión, mantención y recuperación de los edificios de la región con valor histórico, un 46% cree que dicho manejo debe ser realizado mediante un sistema mixto público privado, un 19% afirma que deben hacerlo solo instituciones del sector privado, un 17% cree que es responsabilidad de sus dueños, un 9% piensa que deben hacerlo solo organizaciones ciudadanas locales y un 4% cree que deben hacerlo solo instituciones del sector público.

Sobre el conocimiento de los encuestados por lugares de la región de Antofagasta definidos como “inmuebles de conservación patrimonial”, un 46% afirma conocer la Capitanía del Puerto, un 44% reconoce la Estación de Valdivia, un 38% conoce el ex Teatro Nacional de Antofagasta, un 37% reconoce el Barrio Cívico de la ex Oficina Salitrera María Elena, un 36% conoce el ex Campamento Minero de Chuquicamata, mientras que un 27% reconoce las ruinas de la fundición de Huanchaca, un 20% conoce la Casa Abaroa y un 16% afirma conocer el Hotel Antofagasta.

Finalmente, acerca de los elementos que los habitantes prefieren a futuro en sus barrios, un 16% afirmó que prefiere más lugares de recreación, un 14% un barrio limpio y libre de contaminación, un 11% quiere buena infraestructura vial, un 7% buena oferta de servicios públicos, un 5% buena conectividad con el resto de la ciudad, un 5% desea buena oferta de servicios y un 3% prefiere que se conserve la historia e identidad del barrio.

PRESENTACIÓN

Los resultados del estudio fueron dados a conocer en una charla moderada por María Ester Martínez, comunicadora y profesora de la Escuela de Locutores de Chile; y comunicados por el director del IPP UCN, Cristian Rodríguez Salas.

Tras la exposición, se realizó una interpretación de los resultados a cargo de Juan Pardo, presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM) y socio director de Feedback Comunicaciones.

Finalmente, se realizó un conversatorio compuesto por Jorge Mora, Ph.D. Urbanismo Ordenación del Territorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Margarita Espinoza Maturana, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Huanchaca; y Gino Pérez Lancellotti, académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN.

Asimismo, el panel fue moderado por Mauricio Barrera, director de El Mercurio de Antofagasta y Calama; y Cristian Rodríguez.
Los resultados a detalle de la última versión de la encuesta se encuentran disponibles en: https://bit.ly/EncuestaBarometro2022.