BASF Chile y UCN impulsan el desarrollo del talento joven en la minería

Fecha: 5 julio, 2023

BASF Chile y UCN impulsan el desarrollo del talento joven en la minería

La empresa química alemana líder en innovación realizó un seminario de minería en alianza con la Universidad Católica del Norte, donde se conversó sobre las últimas tendencias y avances en la industria.

Tras la instalación de sus laboratorios en la Universidad Católica del Norte (UCN), y como parte de su acuerdo de colaboración para promover la investigación, el desarrollo y la innovación en la minería, la empresa química BASF organizó junto con nuestra Casa de Estudios el “Workshop Minería del Futuro: Innovación, Sustentabilidad y Exploración”, con el objetivo de compartir conocimientos sobre las últimas tendencias y avances en la industria minera.

Durante los días 29 y 30 de junio, la Casa Central de la Universidad congregó en Antofagasta a diversos profesionales con vasta experiencia en el negocio, para presentar ocho charlas respecto a materias como la extracción por solventes, uso de fluctuantes en la minería, tendencias de inteligencia artificial, sostenibilidad y ESG (medio ambiente, sociedad y gobernanza), entre otros.

Las temáticas de las charlas fueron seleccionadas en relación a las áreas estudiadas dentro de sus laboratorios en la UCN, como lo son la separación sólido-líquido, la hidrometalurgia y los reactivos de extracción por solvente. Esto, con el fin de potenciar el conocimiento de los estudiantes sobre la industria minera, incentivándoles a participar en trabajos, prácticas profesionales y memorias desarrolladas dentro de los laboratorios de BASF.

La coordinadora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Minería de BASF Chile, Leonor Ardiles, señaló que “estamos comprometidos con crear y capacitar a las próximas generaciones, creemos que esta fue una instancia ideal para atraer talento joven al rubro, como también para fortalecer la cooperación entre la academia y los expertos de la industria, además de generar sinergias”.

Respecto al futuro del trabajo en conjunto entre la Universidad Católica del Norte y BASF, Ardiles destacó la relevancia de este tipo de asociaciones para fomentar la sostenibilidad de la industria minera, y agregó que la cooperación entre ambos actores es clave para avanzar en temas de investigación, desarrollo de nuevo conocimiento y mejora de los procesos metalúrgicos.

Asimismo, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Cristián Morales, indicó que “este tipo de alianzas entre la empresa y la academia son muy relevantes. No solamente aportan a la investigación y al desarrollo, sino que también a atraer tempranamente a los estudiantes a un ambiente funcional. Contar con el laboratorio de BASF en la Universidad es claramente un gran valor para nosotros, porque sabemos que nuestros estudiantes pasan de la teoría a la práctica de forma mucho más ágil”.

ACERCA DE BASF

BASF crea química para un futuro sostenible. Combina el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Más de 111.000 empleados del Grupo BASF contribuyen al éxito de sus clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo. Su cartera consta de seis segmentos: Química, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficies, Nutrición y Cuidado y Soluciones Agrícolas. BASF generó unas ventas de 87.300 millones de euros en 2022. Las acciones de BASF cotizan en la Bolsa de Fráncfort (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en Estados Unidos.