¡Buenas Noticias!: UCN Coquimbo recibe Sello Covid-19 de la Mutual de Seguridad CChC

Fecha: 13 enero, 2022

La entrega de este sello acredita que se han implementado todas las medidas, recomendaciones y normativas establecidas por la Autoridad Sanitaria para prevenir el contagio de Coronavirus abordadas por la Guía de Asistencia Técnica Covid-19 de la Mutual de Seguridad CChC.

Cumpliendo con todas las medidas exigidas y tras el esfuerzo conjunto de las unidades y departamentos, la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo recibió este jueves la certificación de la Mutual de Seguridad CChC por cumplir en un 100% con los requisitos exigidos en los estándares establecidos en la Pauta de Autoevaluación COVID-19, disponiendo y desarrollando todo lo necesario para el control de esta pandemia y el cuidado de las y los trabajadores y estudiantes del Campus Guayacán, en Coquimbo.

La entrega de este sello, cuya vigencia es de 3 meses si se cumple con todas las medidas de protección implementadas, ha implicado el compromiso de todas las áreas de la UCN, razón por la que la Vicerrectora de Sede, doctora Elvira Badilla, aseguró que “no es un trabajo fácil, pero hay que apelar al bien común y sobre todo al autocuidado. Estamos agradecidos porque logramos la certificación, pero hay que seguir adelante con este trabajo permanente y seguir con nuestra política de cuidar a las y los trabajadores, y estar disponibles a adaptarnos a lo que venga”.

El cuidado y seguridad son prioritarios

En escenarios nuevos, como lo ha sido esta pandemia por Covid 19, el cuidado y la seguridad cobran prioridad, dado el contexto de gran incertidumbre que puede generar. En ese sentido, el Director de Administración y Finanzas de la UCN Sede Coquimbo, José Choque Alarcón, indicó que “con este sello nosotros le damos tranquilidad a nuestros funcionarios, funcionarias y estudiantes, que las medidas que está tomando la autoridad universitaria son las correctas. Además, esto nos ayuda a entregarles mayor seguridad, y qué mejor que a través de la Mutual, una entidad externa y que es rigurosa en el cumplimiento de la seguridad laboral, que certifique que todos nuestros protocolos cumplen con los requisitos de la autoridad sanitaria”.

En esa misma línea, la Jefa de Departamento de Personas (I), María Francisca Valdivia, destacó que “para nosotros la seguridad y salud de nuestra comunidad es lo más importante, es por ello que realizamos el mayor esfuerzo para proteger a nuestros funcionarios y brindar tranquilidad en un entorno seguro. Queremos generar confianza, y credibilidad a la comunidad con iniciativas como el Sello que hoy nos entrega la Mutual de Seguridad”.

En representación de la Mutual de Seguridad, Horacio Ibarra, experto en prevención de riesgos y asesor de la mutual, hizo entrega de los sellos que serán instalados en dependencias de la universidad y destacó la labor realizada por la UCN en sus protocolos sanitarios “el sello certifica que la casa de estudios cumple al 100% las prescripciones y normas exigidas por el Ministerio de Salud y otros organismos referentes en el País, entre ellos, tener capacitados e informados a los trabajadores  y cumplir con la entrega de elementos de protección personal. Además, ha tomado todas las medidas que están dispuestas por la autoridad sanitaria para el cuidado de sus trabajadores y así prevenir los contagios de Covid.

Llamado al autocuidado

Evelyn Vargas, experta en prevención de riesgos de la UCN, hizo un llamado al autocuidado y a respetar las normativas “el equipo de prevención de riesgos cuenta con toda la información para que se puedan acercar a resolver dudas en relación a que podemos utilizar, que podemos hacer y que no mientras estamos realizando actividades de manera presencial. Además, es importante seguir las medidas sanitarias, lo primero es respetar los espacios para el consumo de alimentos, manteniendo el distanciamiento físico y el uso de mascarillas durante toda la jornada de trabajo”.