Buscan consolidar “laboratorios verdes” con la UCN

Fecha: 14 marzo, 2014

Buscan consolidar “laboratorios verdes” con la UCN

Experta española destacó en Antofagasta que sociedad, universidades, estudiantes y empresas requieren integrarse.

Fortalecer ideas innovadoras que se aplican en el campo de la docencia y la investigación para hacerlas más sostenibles, es parte de un trabajo entre universidades que buscan desarrollar proyectos transversales y multidisciplinarios.

El tema fue analizado en la Casa Central de la UCN por la Dra. Ángeles López-Agüera, académica de la Universidad de Santiago de Compostela, España, quien explicó que al respecto se habla de “laboratorios verdes”, formación e investigación en el campo de la sostenibilidad.

En este sentido, se trata de hacer un cambio en cuanto a la docencia e investigación para hacerla más sostenible y optimizar los recursos. Esta iniciativa trata de integrar más a los estudiantes en proyectos de investigación desde el comienzo de su carrera y que el profesorado se mueva en profunda interrelación entre sociedad, empresa y alumnos.

INTEGRACIÓN

La experta, quien es asesora senior de la UNESCO y Directora del Grupo de Aplicaciones Energéticas Sustentables, destacó el trabajo que realiza en este ámbito la Universidad Católica del Norte, con algunos proyectos implementados, y ahora se busca darles un mayor impulso e internalizarlos.

Agregó que tanto sociedad, universidades, estudiantes y empresas requieren integrarse y que el reto para el nuevo mileno es precisamente aunar la educación a estas distintas esferas. Recordó que el año pasado se dictó un curso internacional e-learning sobre energía, cambio climático y sostenibilidad, en el que participaron siete universidades, entre ellas la Universidad Católica del Norte, mientras que actualmente se trabaja en la idea de dictar un máster iberoamericano sobre comunidades sostenibles, como respuesta al cambio climático.

Se espera la participación de distintas instituciones de educación superior y empresas, contando con el respaldo de la UNESCO. Con esta especialización se pretende lograr la doble titulación, movilidad, prácticas de campo y proyectos de investigación en comunidades sostenibles. El programa tendrá una duración de cuatro semestres.

COMUNIDADES SOSTENIBLES

Dio algunos ejemplos de comunidades sostenibles, entre ellos el barrio de Vauban en Friburgo, Alemania, el que fue construido como “un distrito sostenible” que debe su carácter especial al reciclaje de aguas residuales, la planificación urbana y un diseño arquitectónico ejemplar. En el caso de Antofagasta, la Escuela de Arquitectura de la UCN realizó una investigación en Caleta Constitución, proyecto liderado por el Grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

La idea del estudio fue contribuir con soluciones y mejores expectativas de futuro a comunidades aisladas, encontrando en las caletas de pescadores y oasis andinos, ámbitos perfectos para el desarrollo de esta experticia y apoyo a quienes trabajan en el sector de la pesca artesanal y agricultura de subsistencia.

Los expertos realizaron una investigación de campo, consistente en la evaluación y caracterización de los asentamientos humanos y condiciones de habitabilidad; y de los recursos energéticos locales mediante elaboración de estudios de potencialidades. Asimismo, se consideró el levantamiento y registro de los sistemas constructivos, energéticos y estrategias ambientales y bioclimáticas de arquitectura.