Academia

Buscan impulsar la generación de bonos de carbono azul con cultivo de macroalgas

Fecha: 21 noviembre, 2022

Buscan impulsar la generación de bonos de carbono azul con cultivo de macroalgas

La Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile (FCH), liderada por Marina Hermosilla, desarrolló una extensa agenda de reuniones con profesionales y expertos en acuicultura del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico y la Universidad Católica del Norte y visitó las instalaciones acuícolas disponibles de ambas instituciones.

El encuentro tuvo por objetivo presentar las capacidades humanas y de infraestructura habilitadas para el desarrollo de proyectos vinculados al cultivo de macroalgas.

La reciente visita realizada por la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile a dependencias de AquaPacífico se enmarca en el interés de este organismo en conocer las capacidades instaladas en Chile vinculadas al cultivo de macroalgas, con el objetivo de potenciar futuros proyectos dentro del territorio nacional.

El desarrollo acuícola en esta línea de acción tendría multipropósitos que beneficiaría directa e indirectamente al ecosistema marino local, al permitir, por un lado, aportar a la reducción de gases de efecto invernadero, repoblar o restaurar los bosques de algas afectados por la sobreexplotación y, por otro lado, beneficiar a la biodiversidad existente dado el importante rol que cumplen dentro de la cadena trófica marina.

Asimismo, se presenta como una oportunidad de desarrollo para Chile, pues la amplia variedad de recursos naturales con que cuenta el país le permitiría participar con una vasta gama de proyectos dentro del mercado de carbono o carbono azul, como es en el caso de las macroalgas.

Cristóbal Girardi, líder del grupo de monitoreo y remediación ambiental de la gerencia de sustentabilidad de Fundación Chile, explica que su visita particularmente a las instalaciones acuícolas de AquaPacífico y la UCN, responde a la identificación de una oportunidad de desarrollo limpio.

“La visita se enmarca en una oportunidad que identificamos que tiene que ver con el desarrollo de un proyecto que busca habilitar el mercado o la generación de bono de carbono azul en Chile, donde una de las alternativas que estamos vislumbrando es la captación y secuestro de carbono a través del cultivo o más bien la rehabilitación de ecosistemas con macroalgas”, indica y agrega que “en ese sentido, ambas instituciones son las que tienen las capacidades, la experiencia y el conocimiento. De ahí parte el interés de conocer más de cerca todo lo que están haciendo en este tema”.

LOS BONOS DE CARBONO AZUL

Con el propósito de que, de forma voluntaria, los países desarrollados cumplan con parte de sus compromisos de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que los países en desarrollo se beneficien de las actividades que generen certificados de carbono, se definió el mecanismo de desarrollo limpio (MDL) suscrito en el artículo 12 del Protocolo de Kioto.

En este contexto, los bonos de carbono surgen como parte de los instrumentos de transacción bajo un mercado regulado y definido en este acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así un bono de carbono representa el derecho de emitir una tonelada de CO2 a la atmósfera, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

Así, los bonos de Carbono Azul, surgen como una alternativa innovadora de financiar soluciones relacionadas con el océano y el agua, crear oportunidades comerciales sostenibles y favorecer una administración responsable de los océanos.

El concepto como tal hace referencia a la captura de dióxido de carbono por parte de plantas, organismos marinos o procesos bioquímicos que suceden naturalmente en los océanos y que juegan un importante rol en el planeta.

Según explica el investigador de AquaPacífico, Dr. Hernán Pérez, la implementación para el desarrollo de bonos carbono azul es incipiente, sin embargo, existe una experiencia que se está realizando en Namibia, África, en donde la empresa Kelp Blue ejecuta un proyecto para la producción de bonos de carbono azul a través de la instalación de cultivos de Macrocystis Pyrifera (Alga Parda) en las zonas costeras de este país.

“Namibia se podría constituir en un proveedor importante de Bonos de Carbono Azul. Asimismo, dada las condiciones oceanográficas de Chile, una situación similar se podría dar localmente siendo potencialmente un productor de Bonos de Carbono Azul para diferentes empresas, especialmente para empresas mineras que tienen impactos ambientales importantes”, detalla.

RESTAURACIÓN DE BOSQUES DE MACROALGAS

Una de las constantes problemáticas observadas en los últimos años en torno a las macroalgas es la escasa capacidad de regulación y/o fiscalización con la que actualmente el Estado cuenta para cuidar de este recurso natural.

Considerando de que se trata de un eslabón fundamental y básico en la estructuración de los ecosistemas marinos, se evidencia la urgencia por el establecimiento de políticas públicas que resguarden su sostenibilidad. Se ha documentado que los discos de los huiros pueden albergar más de 150 especies, formando verdaderos microecosistemas cuya remoción pone en peligro a las poblaciones naturales.

Sin embargo, dado el auge de este producto en el mercado nacional e internacional, la demanda por extracción ha aumentado considerablemente, siendo Chile uno de los mayores proveedores de países como China, Japón y Francia.

En este contexto es que actualmente muchas son las denuncias anuales que llegan a Sernapesca desde particulares, alertando sobre extracción indebida de algas desde el mar a través de técnicas como el barreteo, una práctica que daña profunda e irreversiblemente los bosques marinos al utilizar chuzos o barretas con los que golpean las algas desde la base, así como el fondo marino, dañando así el sustrato y modificando el paisaje

En Chile, las primeras cuatro regiones concentran el 90% de la extracción de huiros, por ello, la posibilidad de impulsar proyectos que permitan restaurar esta parte esencial del ecosistema marino, conociendo además los beneficios que ello traería a la productividad y que, a la vez, signifique una oportunidad de desarrollo limpio para el país, así como un posibilidad de aportar a la disminución de gases de efectos invernadero, se presenta como una real oportunidad cuyo potencial queda en evidencia gracias las capacidades humanas y de infraestructura, con las que se cuenta hoy, tanto en AquaPacífico como en sus socios, FCH y UCN.

AQUAPACÍFICO

Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 40 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCH). Con el apoyo de CORFO, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

No hay comentarios

Comenta tu también