Cada región deberá tener un plan de acción climática de acuerdo a la Ley de Cambio Climático

Fecha: 26 octubre, 2022

En seminario organizado por la UCN y la Municipalidad de Coquimbo se dieron a conocer detalles de las normativas y proyectos de investigación que buscan ayudar a combatir efectos de este fenómeno.

Diversas investigaciones tendientes a hacer frente al cambio climático se presentaron en el Seminario “Ley de Cambio Climático 21.455 una visión local”, actividad organizada por la Universidad Católica del Norte y la Municipalidad de Coquimbo, que tuvo como objetivo dar a conocer la Ley de Cambio Climático, los desafíos que representa para la comuna y la región, e informar sobre diversas iniciativas que se desarrollan en la materia.

Durante la actividad el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez se refirió a la importancia de contar con la nueva normativa, y destacó que esta ley “nos permitirá como Estado ponernos al día en buscar fórmulas para enfrentar este fenómeno, que tiene un gran impacto en lo social, en lo económico, y en lo ambiental, por lo que es muy importante que los gobierno locales y los actores sociales conozcan esta normativa”.

PLANES DE ACCIÓN

La ley, explicó la autoridad, obliga a que cada región tenga un plan de acción climática para enfrentar el fenómeno, lo mismo que cada comuna. Por ello, en los próximos meses y años, se trabajará con la institucionalidad pública sobre estos planes, en la socialización con la comunidad, en incorporar la mirada de la ciencia, de la investigación y también del conocimiento más popular. “Es de enorme importancia que todas y todos podamos ir conociendo este marco legal y nos vayamos involucrando y comprometiendo en las acciones concretas que van a emanar de esta ley, que se orienta a abordar la problemática del cambio climático, a través de la adaptación y de la mitigación de gases efecto invernadero”, enfatizó la autoridad.

El Seremi explicó que en la región ya se cuenta con un diagnóstico que sectorializa todo el territorio, en función de las vulnerabilidades que este presenta, y se está en la etapa de elaboración del anteproyecto del Plan de Acción Climático, el que dijo “esperamos tener elaborado en el verano para empezar con su proceso de socialización,   comentarlo con los actores locales para así construir el plan regional definitivo”.

Mientras que Andrés Zurita Silva, Director Regional de Corfo, quien expuso sobre las  “Líneas de financiamiento para proyectos e iniciativas con enfoques a la adaptación al Cambio Climático”, dijo que esta normativa y su implementación representan una oportunidad de avanzar a nuevos modelos de desarrollo productivo, dado las implicancias que tiene. En este sentido, enfatizó que Corfo tiene la misión de trabajar en lo que involucra la adaptación al cambio climático y sus efectos socio ambientales, lo que posibilita proponer iniciativas y recursos orientados a este fin, para resolver algunos desafíos apremiantes que hay en la región.

APOYO DESDE LA ACADEMIA

La nueva ley reafirma el compromiso del Estado por combatir los efectos del cambio climático y da un marco a las acciones que se impulsarán, tanto  para mitigarlos como para avanzar a la carbono neutralidad, dijo Javier Sellanes López, académico y encargado de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Sin embargo, agregó, “estos esfuerzos serán inútiles si el cambio no comienza por nosotros, por cambiar nuestro irresponsable modo de vida. Es así que en este seminario aprendimos no sólo de las amenazas sino también de algunas medidas, a distintas escalas, con las cuales podemos contribuir con esta causa global”.

El académico destacó el trabajo conjunto desarrollado con el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo para realizar el seminario, en que la Facultad de Ciencias del Mar presentó una serie de proyectos en la línea del cuidado ambiental.

POSIBILIDADES

El seminario contó con diversas presentaciones de investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar UCN como “Variabilidad de las condiciones oceanográficas y climáticas de los últimos 2000 años en la Región de Coquimbo” de la Dra. Práxedes Muñoz Parra; “Compostaje de residuos orgánicos de servicios de alimentación del campus UCN Coquimbo”, a cargo del Dr. Juan Munizaga Plaza; “Uso de la energía solar para aplicaciones ambientales” dictada por  el Dr. Rodrigo Poblete Chávez, director del Magíster en Gestión Ambiental de la UCN; “Reutilización de aguas servidas, una oportunidad para el sector rural”, del académico Joel Barraza Soto  y “Recarga artificial de acuíferos como adaptación al cambio climático: Piloto en el acuífero de Pan de Azúcar” del Dr. Ernesto Cortés Pizarro.

En tanto, la Dra. Laura Ramajo Gallardo, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, presentó la ponencia “Riesgos e indicadores climáticos para la adaptación en la región”.