Cambio cultural, información y nuevos conocimientos en Seminario de Transformación Digital UCN

Fecha: 21 marzo, 2024

Invitados de primer nivel expusieron en jornada que profundizó en un área de creciente importancia para el desarrollo de las instituciones.

Información, experiencias y conocimientos claves para el desarrollo de distintos sectores productivos y organizaciones, aportó el “Seminario de Transformación Digital, el desafío de las Instituciones de Educación Superior” que realizó la Universidad Católica del Norte (UCN) con la participación de expositores invitados de primer nivel.

El espacio de diálogo, reflexión e intercambio de ideas, constituyó una oportunidad única para profundizar en un tema de actualidad que está cambiando la forma de ver e interactuar en el mundo, y que implica la utilización de nuevas tecnologías y un creciente cambio cultural en distintos aspectos de la vida en sociedad.

El encuentro, organizado por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, estuvo abierto a académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y público en general, quienes pudieron seguir, comentar y hacer consultas sobre la materia.

“La transformación digital es una gran oportunidad para mejorar la gestión de las universidades, pero también, y más importante aún, para materializar las funciones misionales en cuanto a formación, investigación y vinculación con el medio de las instituciones”, destacó el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Dr. Cristian Morales Letzkus.

La autoridad indicó que la jornada se desarrolló en el marco de la confección del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la UCN, el cual incluye una serie de seminarios e iniciativas que buscan generar espacios de diálogo y reflexión con la Comunidad Universitaria para tratar temas emergentes que deben ser considerados en la propuesta final del futuro PDE.

Agregó que en 2023 tuvo lugar un seminario para tratar temas relacionados con identidad y comunidad en Antofagasta y Coquimbo, y en esta ocasión se abordó la trasformación digital en las universidades. “Esto no es sólo soporte tecnológico, infraestructura o sistemas de información, sino que también tiene que ver con el cómo trabajar este cambio cultural y adaptación con las personas”, comentó.

EXPOSITORES

Como expositor intervino el director de Transformación Digital de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mauricio Bernabó Cisternas, quien relató su experiencia al asumir este desafío en esa casa de estudios.

Durante su intervención, titulada “Transformación Digital en IES: Principales beneficios y desafíos”, abordó los distintos cambios experimentados en su institución, y puso de relieve que el cambio cultural es fundamental para que esa transición sea exitosa.

Explicó que existen tres tipos de grados de conocimiento tecnológico en las personas: bajo, medio y alto. “Eso se llama las competencias digitales de la gente. No sacamos nada con comprar sistemas o invertir en tecnología, si las personas no adquieren y no ven ventajas en el uso de esa tecnología. La transformación digital tiene un lado negativo que es que la gente se asusta, piensa que puede quedar sin trabajo, o cree que está en una etapa de la vida en la que ya no puede aprender cosas nuevas y la ve como una amenaza. Entonces, si no se involucra a las personas desde el principio, la posibilidad de tener éxito es muy baja”, fundamentó.

Otra experiencia y visón la aportó el director de la Escuela de Ingeniería Coquimbo de la UCN, Jorge Alfaro Pérez, quien en la presentación “El porqué de la transformación digital”, clarificó qué es, cómo surge y qué elementos inciden en este concepto.

Expuso que no es sólo un aspecto tecnológico el que gatilla este proceso de transformación, sino que también intervienen otros que el ser humano crea dentro de una organización para poder tener un buen desempeño, como son la cultura, estructura organizacional, estrategias y procesos, entre otros. “Son elementos fundamentales a la hora de entender o implementar un proceso de transformación digital”.

A lo anterior se sumó la mirada de la Dra. Aurora Sánchez Ortiz, directora del Centro de Investigación en Gestión de Tecnologías para la Empresa (CIGTE) y académica de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, quien además de moderar el encuentro, se refirió a los grandes desafíos que enfrenta la transformación digital en las instituciones de Educación Superior.

Destacó que la instancia permitió visualizar cuáles son los roles de la educación a nivel académico, estudiantil y de funcionarios, y cómo se abordan determinados temas como la ciberseguridad, la privacidad de los datos, y cuáles son los roles de las empresas en un proceso que produzca mejoras sustanciales en la creación de valor para las instituciones de Educación Superior.

Quienes deseen profundizar y conocer más detalles del seminario y las presentaciones puede acceder en la dirección de YouTube  https://www.youtube.com/watch?v=GQooUtCk30s.