Inclusión femenina: “Tenemos que ir caminando como sociedad a este cambio cultural”

Fecha: 6 diciembre, 2021

Dentro de un nuevo conversatorio del ciclo de Encuentros UCN, profesionales comentaron los nuevos desafíos en el liderazgo e inclusión femenina.

Tal vez el concepto “inclusión” ha sido el que más ha dictado la pauta durante la segunda década del presente siglo, y no es menor. El mundo vive una revolución, donde temas como la inclusión femenina han surgido con más ímpetu que antes.

Es por ello que en un nuevo Ciclo de Encuentros UCN organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), se abordó el rol de la mujer dentro de la política chilena, el liderazgo femenino y el entorno sociocultural chileno.

La instancia contó con la participación de la Secretaria de Género UCN Coquimbo, Carolina Salinas; junto a la directora regional del Sernameg Región de Antofagasta, Pamela Astete; la directora regional SernamEG Región de Coquimbo, María Soledad Pinto; y la moderadora Carolina Cortés, de la Dirección de Comunicaciones y Admisión UCN.

LIDERAZGO

La elección de Michelle Bachelet como Presidenta en 2006 marcó un cambio político y cultural respecto a la situación de las mujeres en el ámbito público. Además, se inicia un periodo de mayor avance de las demandas del movimiento feminista. Asimismo, desde un plano institucional, en junio de 2016 entra en funcionamiento el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Al respecto, la secretaria de Género, UCN Coquimbo, Carolina Salinas, comentó la dificultad de separar la visualización con el deseo personal de una mayor participación del liderazgo femenino en la política chilena.

“Veo el futuro con una participación muchísimo mayor, si bien ha ido aumentando con los años, hoy estamos subrepresentadas, lo primero que vemos en el futuro, es estar más activas y no solo en números, si no también forma y fondo. Si no hay mujeres en la política, no hay nadie más que lleve nuestras problemáticas a los espacios de discusión y mesas de diálogo, justamente a mencionar que debemos ir avanzando en política, en legislación que apunten realmente a la igualdad de género. La participación de las mujeres es crucial”.

Por su parte, la directora regional SernamEG Región de Coquimbo, María Soledad Pinto, se refirió a los nuevos desafíos que vienen durante el próximo gobierno: “Las problemáticas son transversales. Acá trabajamos con una mesa de agrupaciones feministas y muchos preguntan cómo lo hacemos si nosotros estamos desde la institución. Cuando uno se concentra en lo que nos une por sobre las cosas que nos dividen, se dan cuenta que son muchísimas. Queremos más mujeres en la toma de decisiones, ahí tenemos que caminar, romper los techos de cemento y cristal y enfocarnos por qué queremos mujeres, somos nosotras mismas quienes podemos visibilizar esa brecha de género que inciden en el quehacer. Tenemos que ir caminando todos como sociedad a este cambio cultural”.

FEMINISMO

Respecto a cómo las instituciones pueden aportar al cambio del entorno sociocultural con el fin de preparar a las futuras mentes insertas en la sociedad, Carolina Salinas mencionó la oportunidad de generar una transformación social dentro de las instituciones. “Somos un motor de transformación social, también tenemos la amenaza de ser reproductores de cultura, es súper importante reconocer esa labor, para hacerse cargo de lo que quiere en el futuro. Quiero reproducir la cultura tal como está o queremos ser agentes de transformación, si es la segunda opción, entonces debemos hacernos cargo de nuestros propios procesos de educación, sensibilizar a la comunidad, que revise su propia biografía y a partir de ahí que genere las transformaciones en su entorno inmediato, luego en su sala de clases, con los compañeros. Mi sensación es que estamos llegando tarde, la reproducción cultural se da desde el inicio, desde la familia, el espacio escolar, los y las adolescentes reproducen patrones culturales en torno al pololeo, que después lo vemos reflejado en la etapa de la educación superior”, sostuvo.

En cuanto al rol del Estado dentro del cambio sociocultural, la directora regional SernamEG comentó que “nosotros como institución, trabajamos mucho la prevención con jóvenes. Según la última encuesta del Instituto de la Juventud, el 60% de los jóvenes conoce a alguien que haya sufrido violencia, por lo tanto hemos estado trabajando todo lo que es la prevención de violencia en el pololeo, no es normal que te controle las redes, que tengan las claves, los jóvenes normalizan la violencia. Los padres deben estar atentos con quienes se relacionan porque muchas veces estas relaciones se vuelven tóxicas, se debe estar alerta”.

VIOLENCIA

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Según la ONU, 1 de cada 3 mujeres han sufrido abuso físico o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Al respecto, la directora regional SernamEG Región de Coquimbo, María Soledad Pinto, sostuvo que “en la Región de Coquimbo hay 4 centros de la mujer, los centros tienen equipos para hacer intervención psicosocial jurídica, eso desde la formalidad. Cuando uno entra al mundo de una mujer violentada, esta se puede demorar hasta 7 años en denunciar y tú dices por qué. La violencia no tiene color ni estructura social, económica, educacional, eso cuesta entenderlo, hay muchos prejuicios relacionados ya que las mujeres callan por la vergüenza, por qué dirá la familia o qué dirán los hijos, se justifica porque es un buen proveedor. Hay miles de factores, por eso se le llama círculo de la violencia”.