CáncerLab UCN primer laboratorio clínico universitario del norte del Chile luego de obtener resolución sanitaria

Fecha: 29 diciembre, 2022

Un nuevo hito alcanzó el Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer, CáncerLab, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, pues desde el 12 de diciembre cuenta con la autorización de la Seremi de Salud de Coquimbo para su funcionamiento como laboratorio clínico.

“Esto va a permitir que el laboratorio CáncerLab pueda hacerse cargo de una gran demanda que existe en la región para procesar muestras clínicas, siendo una alternativa ante otros laboratorios existentes en Coquimbo y La Serena. Es un gran hito en la historia de CáncerLab, porque hace poco tenemos acreditación de CORFO, como Centro de I+D, y ahora obtenemos resolución sanitaria por parte de nuestra Seremi de Salud, lo que nos hace sentir orgullosos del trabajo desarrollado”, explicó el Dr. Giuliano Bernal Dossetto, director de CáncerLab.

El laboratorio clínico se especializará en ensayos moleculares, tales como marcadores tumorales y detección de patógenos por técnicas de biología molecular, así como exámenes inmunológicos, hormonas y vitaminas, entre otros.

Actualmente, muchos de estos exámenes son enviados a laboratorios en Santiago, con los costos y demoras asociadas en su procesamiento, ya que no existía la capacidad local de desarrollarlos.

Sin embargo, la resolución sanitaria permite que CáncerLab se posicione como un laboratorio universitario pionero en el norte de Chile, capaz de aportar en la disminución de la brecha existente en las regiones para el acceso a exámenes complejos.

“Estamos en conversaciones con distintos laboratorios y centros médicos locales para que puedan enviar muestras a nuestro laboratorio y, de esta forma, ser una alternativa para centralizar el análisis de diagnósticos más complejos en la región”, señaló el Mg. Cristian Farías Gómez, director técnico del laboratorio clínico.

CáncerLab, cuenta con más de 10 años de experiencia en distintas áreas biomédicas, tales como el diagnóstico y tratamiento de algunos tipos de cáncer, así como el diagnóstico molecular de patógenos, como Helicobacter pylori. En este último punto, actualmente se está trabajando en el empaquetamiento y comercialización de este test de diagnóstico que, con esta resolución sanitaria, se podrá ofrecer a la población. A lo anterior se suma las más de 100.000 muestras de Covid-19 que se han procesado desde el 2020, convirtiéndose en un aporte en medio de la pandemia.

De esta forma, CáncerLab se posiciona como un aporte al diagnóstico clínico en nuestra región, especialmente, a nivel molecular, situándose como un laboratorio de alta tecnología al servicio de la comunidad local.

En este sentido, la Dra©. Gisela Aquea, sub-directora de CáncerLab, recordó que “Cáncerlab se transformó en uno de los primeros laboratorios de la zona norte de nuestro país en aplicar el test AlzTau, un innovador test que detecta preventivamente la enfermedad de Alzheimer”.