Capacitan a orientadores de establecimientos PACE en desarrollo de habilidades vocacionales

Fecha: 23 octubre, 2015

La actividad fue organizada por la Universidad Católica del Norte y participaron representantes de los 10 establecimientos educacionales que forman parte del programa en la Región de Coquimbo.

Fomentar la generación de espacios de aprendizajes basados en experiencias tanto en el ámbito de las emociones como en la comunicación, fue el principal objetivo de la capacitación que recibieron los orientadores que pertenecen a los establecimientos PACE UCN en la Región de Coquimbo.

La actividad, organizada por la Universidad Católica del Norte, estuvo a cargo de la consultora “Consentido” y contó con la participación de la destacada psicóloga Marcela Arratia.

A través del trabajo en duplas, los orientadores de los 10 establecimientos educacionales seleccionados en la zona para implementar el programa pace tuvieron la oportunidad de compartir experiencias sobre las metodologías de trabajo con sus estudiantes.

“El objetivo de la actividad era que los orientadores pongan especial atención en sus expresiones y postura corporal para que tomen conciencia de cuánto inciden estos factores en los estudiantes. La idea es no estar todo el rato dando consejos sino también disponerse a escuchar”, explicó la directora de la consultora “Consentido”, Oriana Riquelme.

Por su parte, el orientador Francisco Díaz, del Liceo Mistraliano de Paihuano, calificó la actividad como un aporte para mejorar la proyección de sus alumnos, “fue una muy buena jornada, nos ayudó para entender nuestra labor con los estudiantes, la de guiarlos, de orientarlos, y en cierto modo, de proyectar nuestra labor con los estudiantes hacia el futuro”.

Asimismo, la orientadora del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, Elizabeth Cortes, indicó que “pude comprobar que al trabajar con las emociones de las personas se pueden lograr los objetivos que se pretenden en educación, y si trabajáramos todos aflorando nuestra vocación de profesores lograríamos muchas cosas en nuestros alumnos que pueden ayudarlos a crecer y a encontrar el camino en sus vidas”.

Preparación para la vida en la educación superior

En forma paralela a los talleres para los orientadores, la consultora “Emprende Joven” está desarrollando charlas masivas denominadas “Sueños, visión de futuro y proyecto de vida”, orientadas a desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes de los liceos PACE UCN, a través de una metodología basada en juegos didácticos, donde los jóvenes ponen en práctica lo aprendido y logran expresar sus emociones.

Estas charlas ya han reunido en la UCN a más de 300 alumnos de tercero y cuarto medio del Instituto Superior de Comercio y del Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, y tienen por objetivo conocer cuáles son las expectativas de los jóvenes.

Así lo explicó la coordinadora del Área de Preparación para la Vida en la Educación Superior de la Universidad Católica del Norte, Paz Alvial, “en estas charlas específicamente, buscamos conocer cuál es la visión de futuro de los estudiantes, sus sueños, la idea es que a través de esta información ellos puedan visualizar una carrera para la educación superior o para la vida”, explicó.

Las actividades continuarán durante octubre y los primeros días de noviembre, instancias en las que participarán los establecimientos educacionales PACE restantes.