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Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial inicia su proceso de Acreditación

Fecha: 24 junio, 2024

Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial inicia su proceso de Acreditación

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo UCN de las sedes de Antofagasta y Coquimbo inició su proceso de acreditación de pregrado.

Cumpliendo con lo exigido por la Ley 20.129 de aseguramiento de la calidad de la educación superior del sistema chileno, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UCN de las sedes de Antofagasta y Coquimbo está en proceso de acreditación. Así lo explicó Paulina Veas García, Directora de la Escuela de Educación UCN sede Coquimbo, “hemos iniciado un trabajo con el equipo académico a través de un proceso participativo de autoevaluación, y hoy nos encontramos en la etapa de socialización donde participan mentores y tutores de práctica, autoridades académicas, docentes y las y los estudiantes”.

En la misma línea, Sixtina Pinochet Pinochet, Directora de la Escuela de Educación UCN sede Antofagasta, explicó que “el proceso de autoevaluación ha sido muy importante para poder reconocer cuales son las fortalezas y los ámbitos de mejora, y permite reafirma el compromiso que tenemos como escuela y facultad de poder contribuir a la formación de profesores que aporten al desarrollo de una educación más equitativa”.

Agregando que esta acreditación permite una mejora continua de los programas académicos para alcanzar parámetros de calidad nacional e internacional, y los programas acreditados sean competitivos y acordes con las demandas actuales del mercado laboral.

Sello distintivo

Respecto a la importancia de este proceso, Katherine Leyton Álvarez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial sede Antofagasta, dijo que, “en mi formación académica impacta positivamente porque quiere decir que la carrera que estamos cursando cumple con los estándares de calidad a nivel nacional y entrega un prestigio abriendo oportunidades profesionales en el momento de egresar”.

Para Amanda Segovia Sepúlveda, estudiante de la Escuela de Educación UCN sede Coquimbo, “es importante que se acredite la carrera para que el día de mañana podamos salir al mundo laboral con este sello distintivo de la educación diferencial, de una pedagogía transformadora y con el perfil de egreso de nuestra carrera que rescata la integralidad y dimensión del ser humano”.

Al respecto, la experiencia indica que los egresados (as) de carreras acreditadas están mejor preparados para insertarse en el mundo laboral al incluir programas de prácticas profesionales de alto nivel a través de convenios con empresas e instituciones reconocidas.

También es importante señalar que este proceso favorece la optimización y destinación de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades de las carreras, ayuda a identificar y proponer nuevos instrumentos y mecanismos que garanticen una gestión académica y una gestión de los procesos internos mucho más eficiente.

Este proceso se extenderá por los meses de junio y julio del presente año, y para alcanzar resultados satisfactorios se requiere del compromiso de todas y todos los estudiantes, académicos y personal de apoyo, quienes son parte fundamental de la institución y son claves para el desarrollo de este desafío.

 

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