Carrera de Química y Farmacia organizó charla sobre Cáncer y Fármacos

Fecha: 15 enero, 2021

Carrera de Química y Farmacia organizó charla sobre Cáncer y Fármacos

Estudiantes que cursan la asignatura de farmacología participaron en actividad para profundizar conocimientos y conocer nuevas perspectivas profesionales.

El área de Farmacología de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte (UCN) organizó la charla “Cáncer y Fármacos: Contexto histórico y actualidad”, dictada por el químico farmacéutico Claudio Chacoff, quien se desempeña en el Centro Oncológico Norte de Antofagasta.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de la carrera, en especial a quienes están cursando la materia de farmacología, con el objetivo que puedan ir conociendo otros campos de la labor profesional.

Al respecto, la académica del área farmacológica, Leonor Díaz, explicó que se entregó un contexto histórico de cómo se desarrollaron las investigaciones en fármacos para el tratamiento del cáncer y en qué está hoy este tema, en especial con respecto a la terapia farmacológica.

“La idea de la charla era que los estudiantes profundizaran un ámbito de su campo laboral y así vincularlos con los contenidos de las asignaturas. Que ellos puedan ver cuáles son las aplicaciones desde lo que están recibiendo en la asignatura de Farmacología y que conozcan también que existen algunas particularidades de nuestro ejercicio profesional, porque normalmente el farmacéutico se relaciona solo con el trabajo en las farmacias”, apuntó.

Al respecto, agregó que “nosotros también trabajamos en las farmacias de los hospitales y en centros especializados. En este caso, el colega Claudio Chacoff nos entregó una charla en donde nos contó cuál era el rol del farmacéutico en este centro especializado, el Centro Oncológico de Antofagasta, especialmente su labor en la unidad central de mezclas intravenosas”.

Precisamente, una de las particularidades de la charla es que el profesional está encargado de la preparación y tratamiento farmacológico por vía endovenosa.

Por lo mismo, la asistencia de los estudiantes era primordial, puesto que, de este modo, van relacionando y comprendiendo la importancia de lo que es aprender, en cómo se ocupan estos medicamentos, para qué sirven y cuál es el rol del farmacéutico en el equipo de salud.

“A nosotros nos toca como expertos recomendar y adquirir medicamentos en estas unidades. Por ejemplo, un farmacéutico ayuda a decidir si se compra o no se compra un medicamento, si se invierte una cantidad de dinero para un paciente en particular que no responda a un tratamiento”, señaló Leonor Díaz.

La asistencia a la actividad bordeó los 60 participantes, en su gran mayoría estudiantes, además de algunos profesionales del área farmacéutica.