CEDUC-UCN inició en Rapa Nui prosecución de estudios de Técnico Nivel Superior en Educación

Fecha: 10 noviembre, 2023

Los beneficiados son 15 educadores tradicionales de la isla.

El pasado lunes 6 de noviembre se dio inicio al proceso de estudios de Técnico Nivel Superior en Educación en la institución CEDUC de la Universidad Católica del Norte (UCN) de 15 educadores tradicionales rapa nui que actualmente desempeñan labores de enseñanza-aprendizaje del idioma y cultura de Rapa Nui para estudiantes de Educación Temprana, Básica y Media de la isla.

Este proceso fue gestionado y consolidado por intermedio del convenio de colaboración entre el Mineduc – PEIB y la municipalidad de Rapa Nui, logrando los recursos para subvencionar el costo de los estudios de los 15 educadores.

Posteriormente, se logró la gestión del proceso de prosecución de estudios de los 15 educadores tradicionales, a través de un convenio de colaboración entre el CEDUC-UCN y la municipalidad de Rapa Nui, para que, luego de dos años de estudios con modalidad online logren la obtención del título de Técnico Nivel Superior en Educación.

Una vez finalizada esta primera etapa de dos años, proseguirán otros dos años más de estudios superiores en la Universidad Católica del Norte (modalidad presencial) para la obtención del título de Profesor de Educación Básica con mención en Interculturalidad, para desempeñar funciones en jardines infantiles y establecimientos educacionales de Rapa Nui.

En la gestión de esta importante acción participaron el rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas; el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa; Felino García Choque, coordinador nacional del PEIB-Mineduc; Patricia Castillo, decana de la Facultad de Educación de la UCN; Claudia Román, directora Sede del CEDUC-UCN; Jacinta Arthur, profesional de la UCN; Katherine Ringeling León, jefa DAEM – Isla de Pascua; Christian Madariaga Paoa, coordinador EIB Municipal; Marcela Berríos A., docente coordinadora y de apoyo de los 15 Educadores rapa nui; y Alejandro Arévalo, profesional de apoyo del DAEM-Rapa Nui.

Los estudiantes rapa nui participantes de este proceso son:

Del jardín infantil Lucy Māhatu Riva: Serafina Moulton Tepano.

Del jardín Hōŋa’a o te Re’o Rapa Nui: Frasia Riroroco Pakarati, Alejandra Teao Carrasco y Patricia Venegas Riroroco.

Del colegio Lorenzo Baeza Vega: Manuel Haoa Guzmán, Viviana Paoa Teao,

Carmen Tucki Pakomio, Viviana Tuki Pinochet, Teresa Araki Tuki, Enriqueta Tuki Teao, Alenn Lillo Araki y Te Manu Ko Nui Haoa Laharoa

Del liceo Aldea Educativa: María Ángela Pakarati, Hugo Teave Liempi y Carlos Lillo Haoa.

La municipalidad de Rapa Nui felicitó con mucha alegría a los 15 educadores tradicionales y les deseó el mayor éxito en este importante proceso educativo para el beneficio del idioma, cultura y, sobre todo, de los estudiantes de la isla.