Centro de Biotecnología UCN recibió reconocimiento por apoyo a escolares

Fecha: 14 noviembre, 2013

Centro de Biotecnología UCN recibió reconocimiento por apoyo a escolares

Liceo Marta Narea Díaz de Antofagasta resaltó aporte realizado por la entidad universitaria en el desarrollo de las prácticas profesionales de sus alumnos.

Integración al mundo laboral y conocimientos especializados en terreno adquirieron los estudiantes de la especialidad de Laboratorista Químico del Liceo Marta Nerea Díaz de Antofagasta, que desarrollaron su práctica profesional en el Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz de nuestra Universidad.

Esta labor conjunta, que involucra a ambas instituciones en beneficio de la formación de los jóvenes antofagastinos, fue resaltada en la ceremonia de egreso de más de 56 alumnos del establecimiento educacional municipal, quienes finalizaron su enseñanza media para integrarse a las actividades productivas de la región.

El Director del Liceo Técnico Profesional, Sigfrido Collao Cortés, junto con entregar una distinción al Centro de Biotecnología, valoró el aporte realizado por esa Unidad: “Tenemos la satisfacción de recibir el afecto, cariño y trabajo de una institución como la UCN. Estamos felices por la colaboración de la Universidad, y es aquí donde se plasma el proyecto de las casas de estudios regionales por hacerse parte y contribuir con una educación pública como es la que entregan los liceos”.

TRABAJO CONJUNTO

En la oportunidad, se recordó que la colaboración conjunta se ha extendido por más de cuatro años, periodo en el cual estudiantes del Liceo Marta Narea han realizado sus prácticas profesionales en las instalaciones de uno de los centros de investigación en biotecnología más modernos del país.

“Les entregamos capacitación y los estudiantes tienen la oportunidad de participar en tareas de análisis químico, y de adquirir conocimientos sobre el manejo de equipos de absorción atómica y medidores de PH, entre otro instrumental”, sostuvo la encargada del Laboratorio de Físico-Química del Centro de Biotecnología y coordinadora de prácticas, Yasna Contador, quien recordó que una de las estudiantes por sus méritos y capacidades ya trabaja en forma permanente en la Unidad.

Los buenos resultados de esta iniciativa también están reflejados en el ámbito de la vinculación, aspecto en el que puso énfasis la Directora del Centro, Dra. Cecilia Demergasso: “Para nosotros es importante por el aporte que entregan los estudiantes a nuestro laboratorio, y por lo que nosotros podemos hacer para que las instituciones antofagastinas sean cada vez mejores”.

Agregó que iniciativas como ésta hay que mantenerlas en el tiempo para que los alumnos puedan ser un aporte importante para la región y para que los establecimientos de educacionales de la zona crezcan. “Yo siempre les digo a los muchachos que trabajan con nosotros que necesitamos mantener las instituciones regionales y fortalecerlas”, acotó la investigadora.