Centro de Salud Estudiantil UCN Sede Coquimbo reanuda testeos de VIH/Sida

Fecha: 9 agosto, 2022

Centro de Salud Estudiantil UCN Sede Coquimbo reanuda testeos de VIH/Sida

Desde el año 2019, en la Sede Coquimbo se han efectuado 5 operativos de testeo.

Con el objetivo de facilitar el acceso al diagnóstico del Test VIH, el Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, en colaboración con el Centro Amigable de Jóvenes de la Municipalidad de Coquimbo y la Fundación Chile Positivo, realizaron el primer operativo de testeo de VIH/Sida año 2022 en el campus Guayacán, iniciativa que se repetirá este segundo semestre.

Esta actividad es parte del trabajo que desarrolla el voluntariado en prevención en VIH, junto al equipo de matronas del Centro de Salud Estudiantil, quienes desde el año 1999 realizan programas de salud sexual para la comunidad estudiantil de la Sede, explicó Mónica Castillo Rosales, jefa del Centro de Salud Estudiantil de la UCN. Reanudar los operativos test rápidos VIH, dijo Mónica Castillo, representa una gran oportunidad para la comunidad estudiantil UCN, pues se accede a diagnósticos oportunos y a una instancia de consejería y de prevención.

El Centro de Salud Estudiantil cuenta con actividades de consejería y prevención del VIH tales como el servicio de matronas con consejería en salud sexual y reproductivas, talleres con matronas y el voluntariado en prevención del VIH, cuya página oficial en Instagram @prev_vihsidaucn.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se transmite de una persona VIH positiva a otra por vía sexual, sanguínea y perinatal, es decir, de madre a hijo/a. Según cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (IST), en el año 2021, los nuevos casos de VIH confirmados en Chile ascendían a 5.031, de ellos 4.263 corresponden a hombres y 768 a mujeres.

Existen muchas formas de identificar el VIH, una de ellas es el test rápido o visual, el cual consiste en un examen de muestra de sangre que tiene como finalidad detectar anticuerpos contra el VIH. El procedimiento consiste en la punción de la yema del dedo utilizando una lanceta o aguja estéril para extraer gotas de sangre las cuales se analizan en un kit test rápido, el cual arroja el resultado en un plazo inferior a 20 minutos.

En el caso de que el test rápido ha dado reactivo, indica que existe presencia de anticuerpos que pueden o no corresponder al VIH, por lo tanto, se requiere de una prueba más específica para determinar la presencia o no del virus, por lo que se activa un protocolo de comprobación en la cual se toma una contramuestra y se envía al Instituto de Salud Pública, única entidad con la facultad de dictaminar si una persona es VIH positivo. Los pasos que involucra el examen son: Información y orientación; Consentimiento informado; Toma de muestra y correcto resultado; Vinculación a la atención