Academia

Charla en la UCN abordó experiencias de universidades en su retorno a las aulas

Fecha: 13 noviembre, 2022

Charla en la UCN abordó experiencias de universidades en su retorno a las aulas

Ponencia fue dictada en ECAD XI, que se efectuó en la Universidad Católica del Norte.

La evaluación de programas estratégicos que posibilitaron el retorno a las clases presenciales en universidades nacionales, fue evaluada en una ponencia realizada en el encuentro de la Red de Centros de Apoyo a la Docencia ECAD XI, que se realizó en la Universidad Católica del Norte (UCN) y de forma digital por la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En la ocasión, el asesor pedagógico de la Universidad de Chile, Cristian Celedón Gamboa, explicó cómo fue el proceso de su casa de estudios y los planes que se debieron aplicar, específicamente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Sobre esta experiencia, dijo en su charla que “presenté la estrategia de retorno presencial que se ha realizado específicamente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en donde hemos podido desplegar diferentes actividades tanto de apoyo para estudiantes, principalmente desde primero a tercer año, como también mecanismos de soporte para los equipos académicos, realizando una serie de formaciones que les han permitido de alguna manera ir asumiendo esta nueva realidad docente de postpandemia”.

NUEVA NORMALIDAD

En este aspecto, Celedón dijo que a los jóvenes que llegaron en contexto de pandemia a las universidades (entre los años 2020 y 2021) se les ha dificultado el relacionarse con sus pares, esto, específicamente por la falta de interacción social a causa de las prolongadas cuarentenas y el cierre físico de los planteles de estudios. “La pandemia obligó a los espacios de cuarentena, y así los estudiantes no tuvieron la oportunidad de tener la vida universitaria, de poder interactuar en el día a día, tanto con sus pares como con sus equipos docentes. Eso generó que muchos se acostumbraran a una dinámica universitaria que no es la regular, en donde ellos están potenciando un trabajo mucho más independiente, mucho más individual, el cual, si bien puede traer muchos beneficios de potenciar quizás la autonomía de los estudiantes, afecta y genera brechas en aspectos de relacionamiento social, que es necesario obviamente en la formación universitaria y que son también necesarios para el éxito académico”, expuso.

Asimismo, también advirtió que se han creado nuevas tendencias, como la baja en la calidad de los trabajos de estos estudiantes, la cual se generó por la pocas exigencias académicas que se podrían hacer a través de plataformas digitales como Zoom, como por ejemplo el preparar una exposición. “La pandemia generó mucha flexibilización respecto a las cargas académicas, y también en el nivel de exigencia que los profesores requerían de los alumnos en sus trabajos, y que por motivo del COVID se entendió en su momento. Pero ahora que hemos retornado a una seminormalidad y los equipos docentes quieren volver a ciertos estándares de exigencia, que son los habituales que habían anteriormente, se han visto bastante dificultados, porque al tener los estudiantes problemas con su autoestima académica y al tener algunas competencias con brecha, presentan dificultades para adecuarse a estos niveles de exigencia regulares y obviamente eso genera estrés, problemas de salud mental, que tenemos de manera importante y extendida entre nuestros estudiantes”.

PROPUESTAS

Finalmente, Cristian Celedón explicó que se han implementado programas de apoyo que se realizan en espacios específicos dentro de los mismos horarios de clase, donde brindan apoyo al estudiante (cuya autoestima se ve dañada ante las primeras calificaciones insuficientes en la educación superior), para que este pueda soportar el nivel de estudios requerido en la educación superior. “Lo principal para nosotros como asesores pedagógicos es tener estas oportunidades de interactuar con otros especialistas que están trabajando en otras universidades, porque aun cuando nosotros tenemos diferencias importantes en contexto, hay ciertas similitudes en las necesidades que están mostrando nuestros estudiantes. Por ejemplo, yo he podido ver diferentes estrategias que están ocupando diversas universidades y eso me da insumos para poder trabajar con mis estudiantes”.

Finalmente, agregó que “lo otro importante, es tratar de ir verificando y monitoreando cuáles son las mejores estrategias que van sirviendo para nuestros equipos de estudiantes. Acá no hay una receta mágica, estamos todos viviendo lo mismo, porque nadie había vivido una pandemia de este tipo, o las cuarentenas”, concluyó.

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