Charla de la Escuela de Negocios Mineros abordó rol de la industria extractiva en el desarrollo

Fecha: 27 diciembre, 2021

Esta instancia tuvo como expositor al presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera Flores, quien precisó que es importante contar con políticas públicas acorde a los altos requerimientos de cobre y litio que tendrá el mundo por la electromovilidad.

La Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto al programa de posgrado de Magíster en Gestión Minera, realizó de forma virtual su segunda charla, denominada “El rol de la minería en el desarrollo económico del país”.

Esta actividad, que se enmarca en el ciclo de charlas de la ENM, y bajo el convenio de colaboración que sostienen la Cámara Minera de Chile y la UCN, fue una oportunidad en la que se abordó, además, qué se espera del rol de la minería en el futuro de la economía de Chile.

En la sesión estuvieron presentes el decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) y director ejecutivo de la ENM, Fernando Álvarez Castillo; y el director del Magíster en Gestión Minera, Italo Montofré Bacigalupo, ambos anfitriones; y contaron con la participación especial del presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera Flores.

Para Fernando Álvarez, decano de la FACEA, es relevante desarrollar este tipo de charlas, dado que promueve un rol que deben cumplir los diversos actores de la industria minera, como también en la urgencia de hacerse cargo de difundir temas contingentes que tienen que ver con el desarrollo de la minería en la región, en la macrozona norte, y en el país.

“Se vienen ciertas situaciones que, a nivel de país y de la economía global, nos llevan a hacernos cargo de mirar el futuro, por la relevancia que tiene para nuestro país la actividad económica de la minería; y particularmente en nuestra región de Antofagasta, donde parte importante del producto interno bruto de la región depende de la actividad minera”, planteó Álvarez.

Y agregó que parte de la empleabilidad que aporta el rubro minero también está ligada al futuro de la minería, “donde se vienen grandes desafíos en materia tecnológica, y en temas de formación de capital humano para las necesidades futuras del sector”.

EXPOSICIÓN

Manuel Viera Flores, presidente de la Cámara Minera de Chile, estuvo principalmente a cargo de la exposición, instancia en la que también participaron socios del rubro minero, alumnos y egresados, entre otros.

Dentro de los temas dictados por el profesional en la charla, destacó un análisis sobre la situación de Chile a nivel internacional, en materia de indicadores y rankings económicos, como también la importancia que tiene la minería en el país. “La tasa de desempleo a septiembre de 2021 fue de un 8,1%, gracias a que la minería ha contribuido, justamente, con una amplia generación de empleos. Chile, aproximadamente, a septiembre-octubre, ha generado un poquito más de 800 mil empleos de calidad, y eso que se habían perdido alrededor de un millón de empleos a causa del COVID-19”, puntualizó. Además, señaló que, gracias a la minería, el país ha vivido una serie de transformaciones desde el año 1990, donde el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita bordeaba los 4 mil dólares; y prácticamente, al 2018, superó los 25 mil. “Eso, obviamente en gran medida, es el desarrollo socioeconómico que ha tenido nuestra minería”.

“Pero el gran desafío es que seguimos vendiendo materia prima, y eso nos posiciona en una situación muy compleja, porque no estamos generando empleos de calidad, y le estamos generando empleo a las personas y países que nos compran esa materia prima”, advirtió.

Por otro lado, el experto puso énfasis en los planteamientos que han realizado, como Cámara Minera de Chile, a la Convención Constitucional que está a cargo de la redacción de la nueva carta magna del país. Destaca la petición de industrializar las riquezas minerales; mantener y proteger las certezas jurídicas y tributarias, y el derecho a la propiedad privada; el fomento de los encadenamientos productivos a nivel regional, apoyando a los proveedores a internacionalizarse; modernizar las instituciones del Estado, acorde al mundo digital 4.0, para evitar la burocracia estatal; fomentar y potenciar la industria del reciclaje con la economía circular, entre otras.

“Es importante contar con políticas públicas acordes a los altos requerimientos de cobre y litio que tendrá el mundo, por la electromovilidad y otras medidas”, precisó.

Más tarde, Viera abordó algunos proyectos energéticos, los que, en su mayoría, están ligados a la demanda de la minería; y cerró su participación con los desafíos que el rubro tiene a futuro, en materias de robótica y digitalización de procesos en la industria.