Club Budeo presenta su emprendimiento social en Sri Lanka

Fecha: 2 marzo, 2016

Club Budeo presenta su emprendimiento social en Sri Lanka

Jóvenes antofagastinos, apoyados por nuestra Universidad, dan a conocer proyecto que se desarrollará en el borde costero nortino.

Un nuevo periplo internacional emprendieron integrantes del equipo de Budeo Tour, iniciativa ganadora del Concurso de Innovación Social “AntofaEmprende” que es apoyada por nuestra Universidad y que se enfoca en el borde costero de la zona de Antofagasta. Arturo Soto y Claudio Alquinta, junto al director del proyecto Triple Cuádruple Hélice de Innovación de la UCN, Emilio Ricci, se encuentran en Colombo, Sri Lanka, donde participan en el encuentro internacional de “Emprendimientos en Turismo Sustentable en Comunidades Rurales” (STARS, por su sigla en inglés).

El objetivo del viaje es compartir y desarrollar conocimientos y competencias, contribuyendo al diseño de una metodología que, en una primera instancia, permita dar respuesta a las problemáticas sociales de jóvenes isleños de todo el mundo.
Budeo Tour es una empresa de emprendimiento social que nace de la necesidad de inyectar recursos a través del turismo a la Escuela de Bodyboard social Budeo, entidad que tiene como fin ayudar a jóvenes con diversas vulnerabilidades y riesgos sociales que provienen de los barrios más pobres de la ciudad de Antofagasta.

A través de la empresa social Budeo Tour se plantea educar a la población local, nacional y a los turistas que visitan la zona, sobre la belleza del borde costero nortino y su entorno natural, de modo de abrir nuevos recursos para el turismo, naturales, limpios y autosustentables. Budeo Tour ofrecerá a sus clientes no solo disfrutar de la belleza de las costas de Antofagasta, sino también hacer que, a través del mar y en un solo día, estos sientan una conexión mágica con la naturaleza, con diversas y excitantes actividades náuticas. Este tour será realizado por surfistas (bodyboarders) locales e hijos de pescadores que han construido su vida en torno a estas riquezas.

EXPERIENCIAS
Al formar parte del proyecto Triple Cuádruple Hélice de Innovación de la UCN, pudieron postular al programa STARS, donde ya presentaron en el extranjero su emprendimiento social y modelo de educación no formal en conexión directa con el mar en Antofagasta. En un primer viaje, la iniciativa fue expuesta en las Islas Canarias, España.
Hoy se encuentran en Sri Lanka con el apoyo de Fundación Minera Escondida y del Programa STARS, junto a representantes de otros proyectos de este último, los que enfrentan condiciones y desafíos similares a los emprendedores antofagastinos.
En este sentido, Arturo Soto manifestó que “en este encuentro se habla de hacer un turismo sustentable que ayude a enfrentar las problemáticas del turismo mundial actual. La cita reúne a representantes de islas de todo el mundo, como por ejemplo de Indonesia y la India, así como de los archipiélagos de Nueva Caledonia e Islas Salomón, entre otros lugares. Nosotros llevamos la experiencia de la Isla Santa María, en la Península de Mejillones”.
Bajo una mirada de rescatar el patrimonio local con un modelo de turismo social, Budeo Tour quiere posicionar las costas de la Región de Antofagasta como un atractivo turístico único a nivel mundial.
Soto agregó que su tarea como líderes locales es “que para construir sociedad alineamos, a través de un trabajo conjunto, a organizaciones y entidades como el Gobierno, municipios, la Universidad, a los privados y la parte civil, para poder construir proyectos que vayan en beneficio de la comunidad”.
Con respecto a la gran oportunidad que se presenta para estos emprendedores sociales locales, Carolina Vilches, Gerenta de Participación Social de Fundación Minera Escondida, indicó que “estamos muy orgullosos que nuestros jóvenes antofagastinos y ganadores del AntofaEmprende, avancen tan exitosamente con sus emprendimientos sociales, que compartan su experiencia y conozcan a jóvenes de diferentes partes del mundo que, como ellos, a través del turismo, el mar y la educación no formal, están contribuyendo al desarrollo social de sus comunidades”.
La siguiente pasantía en el marco del Programa STARS se realizará en Antofagasta en julio próximo, cuando los emprendedores sociales extranjeros tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de la Isla Santa María, el trabajo de Budeo Tour y la riqueza que posee la costa local. Dicha instancia no solo abre un mundo de posibilidades a estos antofagastinos, sino también a toda la ciudad.