Comienza proceso de socialización del Plan Maestro de la UCN

Fecha: 31 mayo, 2022

Comienza proceso de socialización del Plan Maestro de la UCN

Proyecto tiene por objetivo actualizar la regularización y el perfeccionamiento de procesos asociados a infraestructura.

En junio comenzará el proceso de socialización del Plan Maestro de la Universidad Católica del Norte (UCN), cuyo objetivo es generar una herramienta de planificación territorial que se coordine con el Proyecto Educativo, el Plan de Desarrollo Estratégico y los desafíos de crecimiento institucional de una manera armónica y planificada.

Para concretar esta iniciativa, la Dirección de Proyectos de Infraestructura (DPI) solicitó a la Escuela de Arquitectura de la UCN, la realización de la actualización de los planes maestros (PM) y la regularización municipal de sus campus. “Ambos proyectos son de especial significancia institucional y alta complejidad técnica”, resaltó Cristian Zuleta González, director de Proyectos de Infraestructura de la UCN, quien invitó a conocer los detalles del proceso.

SOCIALIZACIÓN

El proceso de socialización, el cual fue oficializado a través de una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UCN, tendrá el objetivo de informar sobre este proyecto a la comunidad universitaria.

Para materializarlo se considera la realización de dos jornadas: la primera, el lunes 6 de junio, en la Casa Central de Antofagasta, y la segunda el miércoles 8 en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Sobre la importancia de este Plan, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, citó que, si la Universidad piensa de manera sistémica su desarrollo para los próximos 10 y 20 años, es fundamental hacerlo bajo una mirada común, la que ya está recogida, en gran medida, con los planes maestros de Antofagasta y Coquimbo, considerando que allí está delineado el posible desarrollo de la infraestructura en ambos campus. Destacó que se trata de instrumentos dinámicos, que deberán revisarse en función de los requerimientos y los recursos con que cuente la institución.

“La Comunidad UCN intervendrá en el proceso de socialización que partió con el Consejo Superior y continuará con las restantes unidades donde las personas podrán entregar sus opiniones respecto a cómo podemos desarrollar los campus de Antofagasta y Coquimbo. No nos cabe duda que en el corto plazo también debiéramos tener un plan maestro para San Pedro de Atacama”, explicó la autoridad.

Para responder dudas y consultas se habilitó el correo planmaestro@ucn.cl para recibir las inquietudes y comentarios al respecto de la comunidad universitaria.

ARQUITECTURA

El Dr. José Guerra Ramírez, director de la Escuela de Arquitectura UCN, indicó que la unidad trabajó en el Plan Maestro continuando con una propuesta más concreta de ordenamiento que tiene que ver con procesos de densificación, actualización de edificios y estudios sobre el estado de la infraestructura en la universidad.

La idea, explicó, es determinar los lineamientos, acciones y estrategias a seguir respecto a las propuestas de las nuevas edificaciones que la institución requiere para su crecimiento. “El Plan Maestro es un proyecto que se hace mínimo a 20 años y, por tanto, ahí se están desarrollando propuestas de renovación de la infraestructura que ya está obsoleta y que no es posible regularizar”.

El Dr. Guerra, resaltó que se trata de un trabajo de cinco etapas, y que el objetivo es mejorar la condición y habitabilidad de la Casa Central en Antofagasta; el Campus Campus en Coquimbo, y en un futuro San Pedro de Atacama.

Indicó que, en el caso de Antofagasta y Coquimbo, ambos campus tienen situaciones distintas en cuanto a accesibilidad, emplazamiento geográfico y morfológico, por lo cual se realizará un trabajo de acuerdo a sus propios emplazamientos.

En el caso de Campus Guayacán, puso de relieve que es importante lo que se está haciendo en el lugar con la incorporación de la Quebrada del Ají como una nueva alternativa que va a permitir mejoras en la accesibilidad y en la incorporación de nuevas construcciones.