Academia

Comitiva del Banco Central presentó en la UCN datos de la Encuesta Financiera de Hogares

Fecha: 28 noviembre, 2022

Comitiva del Banco Central presentó en la UCN datos de la Encuesta Financiera de Hogares

Actividad abierta reunió a estudiantes de la Facultad de Economía y Administración en Antofagasta.

Datos de interés sobre la Encuesta Financiera de Hogares 2021 realizada en el territorio nacional, presentó en Antofagasta una comitiva de especialistas del Banco Central de Chile que expuso en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, organizada por la Facultad de Economía y Administración (FACEA) del plantel, congregó a estudiantes y docentes de distintas carreras de esa unidad académica, quienes accedieron de primera fuente a información de utilidad para su formación profesional y para entender la realidad económica del país.

Javiera Vásquez, jefa del Grupo de Microdatos Financieros de la División de Estadística del Banco Central, destacó que la iniciativa fue una oportunidad para presentar los datos de la Encuesta Financiera de Hogares 2021. “Es una iniciativa que se hace a 4.400 hogares a nivel nacional, donde se consideró a la Macrozona Norte, incluida Antofagasta, y que entrega información sobre el balance financiero de los hogares, sus ingresos, inversiones en activos, deudas, etc.”.

Añadió que el objetivo de la jornada fue dar conocer el balance financiero de las familias, lo cual es de gran utilidad desde el punto de vista estadístico y de planificación hacia el futuro.

Lo anterior fue complementado por Enzo Cerletti, economista senior del Departamento de Estudios Microfinancieros de la División de Política Financiera del Banco Central, quien agregó que el objetivo, además de dar a conocer a la sociedad estos resultados, es poder incentivar el uso de esa información, “para que sea de utilidad en actividades de investigación y análisis, tanto para estudiantes como académicos, a fin de estudiar diversos aspectos de la economía de los hogares”.

La posibilidad de tener contacto directo con los especialistas del Banco Central de Chile, y poder acceder a los datos de la encuesta, fue resaltada por el decano de la Facultad de Economía y Administración, Dr. Fernando Álvarez. “Muestra la realidad nacional y de nuestra región en esta materia económica, que es importante a nivel de conocimiento y también para ver qué ha pasado durante estos años, saber cómo afectó la pandemia y cómo han cambiado las decisiones de las personas en materia de gasto y consumo”, enfatizó la autoridad.

No hay comentarios

Comenta tu también