Academia

Cómo cuidar el sueño durante la cuarentena

Fecha: 21 julio, 2020

Cómo cuidar el sueño durante la cuarentena

Profesionales de la UCN entregan recomendaciones para regular algunos de los trastornos ocasionados por el confinamiento.

Tomar infusiones, desarrollar rutinas breves de ejercicios y evitar la sobreinformación antes de dormir, son algunos de los consejos para evitar los trastornos del sueño que, dada la contingencia sanitaria y el cumplimiento de la cuarentena total en la región de Antofagasta, repercuten negativamente en nuestro descanso físico y mental.

La ansiedad, falta de movimiento, nula actividad social y el cuidado para evitar el riesgo de contraer el virus, provocan severos problemas para conciliar el sueño. “Podemos ver que personas más susceptibles presentan mayor grado de estrés, lo que repercute en la calidad y cantidad de sueño, y secundariamente afecta la concentración o el ánimo”, explicó Fernando Molt, neurólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Agregó que el confinamiento es una situación anormal y excepcional a la que estamos actualmente sometidos, y frente a esto hay que buscar algunas medidas para llevarlo de la mejor forma posible.

ESTRATEGIAS

Los trastornos más habituales son el insomnio o el exceso de horas de sueño. “Al no estar recibiendo habitualmente la luz del Sol, se afecta la distinción día-noche, por eso se recomienda exponerse en el patio, balcón o similar unos minutos durante el día”, explicó Yhurka Yáñez, psicóloga de la UCN.

Mencionó que por otro lado se pueden exacerbar otros trastornos y generar pesadillas, terror nocturno y narcolepsia, entre otros.

En términos generales, lo que uno debe hacer es tratar de mantener una rutina de actividades diarias, levantarse en un horario específico, hacer alguna actividad física, y luego dedicarse a las actividades estudiantiles o académicas.
“Si alguien no ejerce una tarea remunerada o académica, es recomendable entonces realizar actividades recreativas, leer o inscribirse en cursos. Lo peor sería no tener diferenciadas estas etapas o no tener bien marcados los ciclos de alimentación, porque también es necesario tomar un buen desayuno, almuerzo, una merienda en la tarde y una cena”, indicó Molt.

Finalmente, algunas recomendaciones y tips radican en no ver ni leer noticias antes de dormir, así como evitar la exposición a pantallas en ese mismo periodo. “Tomar once o cenar en forma liviana, una breve rutina de ejercicios, tomar infusiones como manzanilla o menta, evitar el té y el café, leer libros o revistas antes de dormir, cuidar la temperatura de la habitación y usar una o más almohadas para mejorar la comodidad adecuada”, puntualizó Yáñez.

No hay comentarios

Comenta tu también