Compromiso y responsabilidad: dos pilares de la primera decana de la Facultad de Medicina UCN

Fecha: 4 mayo, 2022

La Dra. Giselle Myer Morales trabaja desde hace 12 años en la institución y fue elegida por sus colegas como decana, comprometiéndose a seguir proyectando y posicionando la Facultad y la universidad entre las primeras de la macrozona norte.

Un esperado encuentro entre autoridades universitarias y regionales, académicos, funcionarios de apoyo y estudiantes se dio este martes 3 de mayo en el salón Auditorio de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, en la Ceremonia de Inicio del Año Académico 2022 y asunción del nuevo decanato.

Luego de tres años -2019 al 2022-, el Dr. Osvaldo Iribarren Brown entregó su cargo como decano y la Dra. Giselle Myer Morales quien se convirtió en la primera mujer en asumir esta importante plaza por el periodo 2022-2024.

En su primer discurso, encabezando la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, la Dra. Giselle Myer Morales recordó que detrás este gran logro hubo grandes sacrificios y esfuerzos, por eso se comprometió a trabajar con la mayor voluntad y compromiso “por el bien de la comunidad educativa de este plantel”.

“(…) En mi memoria tengo el momento que ingresé a esta universidad hace ya largos 12 años, casi los mismos en que llegué con mi familia a asentarme en esta bella Región de Coquimbo; años de trabajo y esfuerzo porque la labor con estudiantes es demandante y de mucha responsabilidad valórica y académica, pero de grandes satisfacciones”, reflexionó.

Facultad de Medicina: Aporte a la comunidad

Durante la ceremonia, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, reconoció el trabajo realizado desde la Facultad estos últimos años con la atención de más de 20 mil personas de manera gratuita gracias a los dos Centros Médicos que fueron instalados en La Serena y Coquimbo, o también con la toma y análisis de más de 100 mil muestras PCR para detectar el Covid-19 con el laboratorio CancerLab, entre otras importantes acciones.

“Esta Facultad puede visualizar el impacto directo que tiene en la comunidad y eso es muy relevante. Reitero el agradecimiento por su contribución en el período de pandemia, que también ha sido valorada y reconocida por distintos actores dentro de la región (…) y también agradezco al decano Osvaldo Iribarren por su entrega. Esperamos colaborar desde la administración central con la nueva decana, y generar las condiciones para que la facultad pueda seguir desarrollándose”, manifestó.

Amor por la Facultad

Al entregar el cargo, el Dr. Osvaldo Iribarren realizó un detallado resumen sobre el crecimiento de la Facultad de Medicina UCN en los últimos tres años, complejos además por la contingencia sanitaria en la que las y los profesionales de salud, las y los docentes y estudiantes, estuvieron muy presentes, pero en el que se comenzaron programas de especialidades médicas, el doctorado de Ciencias Biomédicas y se firmaron importantes convenios para lograr becas de intercambio y de estudio en el exterior.

“(…) Al despedirme miro mi Facultad donde he dejado 19 años de mi vida profesional y quiero dejar un mensaje de optimismo. Han sido años de aprendizaje y de experiencias en los que solo pude reconocer la lealtad, la compañía y la fraternidad porque los académicos de esta Facultad trabajamos en un entorno humano excepcional”, dijo.

También le deseó a la nueva decana el mejor de los éxitos “en este hermoso y desafiante cargo. He trabajado desde hace años con ella y tengo certeza que tiene todos los atributos personales y profesionales para darle a nuestra querida facultad un nuevo impulso”, apuntó.

Finalmente, en nombre de toda la comunidad universitaria se entregó al Dr. Osvaldo Iribarren una réplica a escala del mural representativo de la Facultad  “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio” realizada por el artista Daniel Palominos, modelada y pintada con materiales de la región, y con arcilla proviene de la ladera de los cerros.

Con esta pieza, esperan que el Dr. Iribarren conserve para siempre un recuerdo de los años que dedicó como decano a la Facultad.

RECONOCIMIENTOS

Como es tradicional, en el marco de esta ceremonia fueron distinguidas las y los académicos, personal de apoyo y estudiantes destacados Facultad. En esta ocasión recibieron reconocimientos:

• Paula Ligeti Stuardo, académica del Departamento de Clínicas
  • Valeska Guzmán González, académica del Departamento de Clínicas
  • Pamela Sepúlveda Oyarce, académica del Departamento de Salud Pública
  • Andrea Pastén Zamorano, académica del Departamento de Ciencias Biomédicas
  • Nicolás Andrés Cáceres Bravo, estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería.
  • Gustavo Hernán Ramírez Carvajal, estudiante de cuarto año de la carrera de Kinesiología.
  • Alex Marcelo Ojeda Acuña, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina.
  • Camila Antonia Carbajal Gómez, estudiante de tercer año de la carrera de Nutrición Y Dietética.
  • Laura Salinas Díaz, Encargada de Campos Clínicos.

El Decano saliente, Dr. Osvaldo Iribarren Brown, además entregó reconocimientos a quienes contribuyeron a hacer posible los logros de su gestión:

• Paula Ligeti Stuardo como Secretaria Docente
  • Claudio Coddou Álvarez, Secretario de Investigación