Facultad de Medicina UCN firma importante convenio para favorecer pasantías al extranjero de sus estudiantes

Fecha: 12 enero, 2022

A través de este Convenio de Colaboración, además los alumnos de diversos países podrán venir a realizar programas de intercambio estudiantil a la Universidad Católica del Norte.

La Universidad Católica del Norte UCN y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) firmaron un Convenio de Intercambio y Movilidad Estudiantil que permitirá a los alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina acceder a pasantías al extranjero, y también recibir en esta casa de estudios a alumnos provenientes de las universidades con las que esta organización tiene convenios alrededor del mundo.

Se trata de un programa de Intercambios Clínicos y de Investigación, que tendrá una duración de 4 semanas, de carácter observacional. Tiene como objetivo promover el entendimiento y la cooperación internacional entre los futuros profesionales médicos de cada país miembro de IFMSA, la que además de añadir al currículum una experiencia cultural y educativa, los ayuda a concientizar sobre las diferencias en los sistemas sanitarios y las condiciones sociales de las distintas naciones.

El acuerdo se concretó este lunes con la presencia de los representes de IFMSA UCN, Antonia Castillo, presidenta y Joaquin Ansieta, oficial local de intercambios de investigación, además de Osvaldo Iribarren, Decano de la Facultad de Medicina UCN.

“Una oportunidad para el estudiantado”

El doctor Iribarren destacó que IFMSA es la organización internacional de estudiantes más antigua del mundo, con más de 70 años de trayectoria, por lo cual este vínculo formal se transforma en un gran avance y una oportunidad para el estudiantado.

“Esto permite dos cosas, que nuestros estudiantes a través de este convenio puedan hacer pasantías internacionales en cualquiera de las facultades de medicina con las que IFMSA tiene convenios a lo largo del mundo y a su vez que vengan estudiantes de otras universidades extranjeras a conocer nuestra realidad, a participar en las actividades docentes, de actividades de investigación”, indicó.

Asimismo, agregó que se trata de una acción absolutamente necesaria en el mundo globalizado de hoy. “Les permite conocer otras realidades, empaparse de otro modo de ver las cosas y probablemente también de otros currículos para poder estudiar medicina, así que contribuye a nuestros estudiantes abriéndoles oportunidades y a nuestra facultad”, puntualizó.

Así también lo destacó Antonia Castillo, presidenta de IFMSA UCN, quien recalcó que “significa una oportunidad, tanto para nuestros estudiantes de tener más opciones de irse de intercambio a otros países, tanto clínico como de investigación; y para que estudiantes de otros países del mundo puedan venir a conocer nuestra facultad y nuestras experiencias”.

“Este convenio supone una oportunidad tremenda para poder mostrarle nuestra facultad y nuestra universidad a todos los estudiantes de medicina que podamos recibir,  y también una tremenda oportunidad de aprendizaje y formación a todos los estudiantes de medicina de la Universidad Católica del Norte que puedan participar en estos programas de investigación yendo a pasantías en muchos países a lo largo del mundo”, planteó Joaquin Ansieta.

La Doctora Vasthi López, Secretaria de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la UCN, resaltó que este convenio pone en valor el trabajo que los estudiantes de medicina UCN han estado realizando durante los últimos años como miembros de federación. “Han trabajado muchísimo organizando actividades para la comunidad, talleres, charlas. Entonces esto es un reconocimiento al esfuerzo que ellos han efectuado”, enfatizó.

A través de este convenio, agregó, se abre un camino importante “un espectro de posibilidades para que nuestros estudiantes de medicina puedan ir a hacer estadías a otras universidades internacionales y eso sin duda es muy bueno, porque les da experiencia y los transforma en profesionales de alta calidad. Eso va de la mano con el desarrollo con los perfiles de egreso que nosotros pretendemos dar a nuestros estudiantes”.

Por su parte Cecilia Borquez, jefa de la carrera de Medicina de la UCN, también valoró la importancia que tiene para potenciar el perfil profesional de los estudiantes, pero además para establecer lazos de trabajo conjunto. “Es algo muy importante, IFMSA hace rato que está trabajando con los estudiantes. Lo valioso es que se pueden vincular y unir los alumnos con su facultad. Genera que estemos más conectados y eso es de gran relevancia”, precisó.

¿Cómo acceder?

Para poder acceder a este beneficio, se informará con anticipación la disponibilidad de cupos, para que los alumnos que quieran acceder puedan realizar la postulación. La participación en el programa les hará acreedores de un certificado de intercambio de IFMSA-Chile.