Comunidad UCN de Campus Guayacán participa en difusión de propuesta de Plan Maestro

Fecha: 13 junio, 2022

Con la finalidad de conocer los detalles del Plan Maestro de la Universidad Católica del Norte (UCN), directivas y directivos, académicos y académicas, junto a funcionarias y funcionarios de la Sede Coquimbo, participaron en las Jornadas de Socialización de la Propuesta de Plan Maestro de la casa de estudios superiores.

El plan, dijo la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete nos dice qué queremos como institución, cómo hacemos que el campus “converse” con el Plan de Desarrollo Institucional y con las necesidades territoriales, por lo cual hay propuestas de plan maestro para Coquimbo, Antofagasta y lo habrá para San Pedro de Atacama. La autoridad universitaria, agregó que se trata de una herramienta de planificación territorial dinámica, que se va acomodando a la realidad de la institución, y se refiere a los espacios físicos del campus, con el objetivo de aumentar los espacios de convivencia y generar construcciones en altura.

El objetivo del plan es generar una herramienta de planificación territorial que se coordine con el Proyecto Educativo, el Plan de Desarrollo Estratégico y los desafíos de crecimiento institucional de una manera armónica y planificada.

José Choque Alarcón, director de Administración y Finanzas del Campus Guayacán, explicó que el principal objetivo de la jornada fue que todas las unidades de la Universidad conozcan la propuesta de Plan Maestro, de manera de que puedan realizar consultas, aportes y observaciones, de manera de enriquecer la propuesta final, pues recalcó José Choque, la propuesta final se pueda desarrollar con la participación de todos y todas”.

Inicios

La propuesta de Plan Maestro surge alrededor del año 2016, cuando una comisión compuesta por personal de Antofagasta y Coquimbo realizó un levantamiento de información de departamentos y unidades académicas, estableciendo los lineamientos generales con la cual la Escuela de Arquitectura de la UCN hizo el levantamiento técnico para desarrollar el plan, el que busca establecer la forma arquitectónica en cómo los campus de la Universidad pueden crecer a futuro.

Cristian Zuleta González, director de Proyectos de Infraestructura de la UCN, explicó que el Plan Maestro propone soluciones arquitectónicas para el crecimiento de la universidad, para lo cual se realizó un análisis multifactorial considerando el estado de la infraestructura, al cumplimiento normativo y la optimización de los espacios, efectuando una mirada sistemática del conjunto del territorio.

En este contexto, Giant Zaffirie Harries, director de la Oficina Técnica de Arquitectura (OTA) de la UCN, recalcó que con los lineamientos generales se estableció un punto de inicio para Plan Maestro, instrumento de planificación que le permita al Plan de Desarrollo Estratégico establecer ciertas decisiones con objetivo de armonización y planificación en la estructuración de los campus en cada sede, así en Guayacán y Angamos se establece la densificación.

“En Guayacán es poder consolidar en un mismo espacio metros cuadrados construidos en altura, lo que debe conversar con el lenguaje de los edificios existentes, y la reconversión de espacios que hoy no están consolidados, para poder generar una integración de la comunidad universitaria, entendiéndolo como una comunidad universitaria. Además de abrirse a la comunidad, es decir, que esté integrado de su totalidad”, enfatizó Giant Zaffirie.