Partió socialización del Plan Maestro UCN en Casa Central de la institución

Fecha: 8 junio, 2022

Partió socialización del Plan Maestro UCN en Casa Central de la institución

Jornada continuará próximamente en el Campus Guayacán en Coquimbo.

Proyectar el crecimiento en infraestructura de la Universidad Católica del Norte, considerando aspectos como el ahorro energético e hídrico, la sustentabilidad, densificación y accesibilidad universal, entre otros, fueron parte de los temas abordados durante la jornada de socialización del Plan Maestro de la UCN en la Casa Central de Antofagasta.

En la actividad, que incluyó una alta participación de la comunidad universitaria, incluidos directivos, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias, fueron dados a conocer los aspectos centrales del Plan Maestro, cuyo objetivo es generar una herramienta de planificación territorial que se coordine con el Proyecto Educativo, el Plan de Desarrollo Estratégico y los desafíos de crecimiento institucional en forma armónica y planificada.

Sobre la iniciativa, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, indicó que la jornada es parte de un proceso de socialización del Plan Maestro institucional que está en su segunda etapa, la que corresponde a su implementación y ejecución.

“Este trabajo se inició el año 2016, donde se definieron -a través de una comisión- los lineamientos del Plan Maestro, tanto para Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama. Después de eso, comenzamos con el diseño, a través de la OTA (Oficina Técnica de Arquitectura), donde se inició el levantamiento de un diseño, tanto en Antofagasta y Coquimbo, para en el futuro seguir con San Pedro de Atacama y Santiago”.

La autoridad explicó que el diseño considera dos etapas: una corresponde al Plan de Regularización del campus, para que todas las edificaciones estén con permiso municipal de construcción. Al respecto, añadió que hay un trabajo que está en marcha con la municipalidad, a través de un plan de regularización, para ir avanzando de aquí a 10 años. En segundo término, destacó el diseño del Plan Maestro enfocado fuertemente en la densificación de estructuras. Es decir, tener menos edificios de uno y dos pisos, y contar con más de tres a cinco pisos, para ir así generando espacios de áreas libres donde la gente pueda compartir, generar áreas verdes de bajo consumo de agua que estén acordes con la realidad de la zona.

También mencionó que, dentro del trabajo del Plan Maestro, se están desarrollando planos donde se puede ver qué tipos de estructuras ya son muy antiguas, no se pueden renovar, y por la tanto hay que demolerlas. Asimismo, se observan cuáles pueden ser renovadas o intervenidas en cierto grado, y cuáles son completamente nuevas y cumplen todas las normativas vigentes.

Los detalles del Plan Maestro fueron presentados por el arquitecto encargado de la Oficina Técnica de Arquitectura (OTA), Giant Zaffirie Harries, quien señaló las particularidades de la iniciativa junto al Director de Proyectos de Infraestructura de la UCN, Cristian Zuleta González.

“Esta actividad se dividió en dos jornadas de una hora y media de duración cada una (mañana y tarde). Queremos mostrar los avances del Plan y la propuesta que está haciendo la Escuela, recibir retroalimentación, y que la comunidad se sienta informada”, especificó Zuleta.

Añadió que la actividad está orientada a toda la comunidad de la Casa Central en Antofagasta, y que próximamente será replicada en el Campus Guayacán de Coquimbo.

ESCUELA DE ARQUITECTURA

El director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra Ramírez, destacó la confianza puesta por la Universidad en su unidad académica, para desarrollar el proyecto, lo que significa una gran responsabilidad para un producto que debe “ser real en términos económicos y proyectarse con el crecimiento de la universidad”, enfatizó.

Indicó que, en la Oficina Técnica de Arquitectura (OTA) de la Escuela de Arquitectura, trabajan profesionales y egresados y egresadas formados en la UCN, quienes cuentan con una adecuada comprensión del territorio desértico donde se emplaza la institución.

También abordó el concepto de campus sustentable, el cual debe responder y avanzar hacia un campus saludable, eficiente en términos energéticos e hídricos, adaptable a las personas con movilidad reducida, y que valore aquellos elementos “que están en la memoria” de quienes forman parte de la comunidad universitaria. “Hay elementos, edificios e infraestructura que forman parte de esa memoria”, y que en el plan regulador y de cambios se busca colocarlos en valor”, puntualizó.