Comunidad universitaria se reúne para analizar identidad UCN en el Humanismo Cristiano

Fecha: 26 octubre, 2023

Representantes de todos los estamentos participaron en el seminario que se desarrolló de manera simultánea en Coquimbo y Antofagasta.

La necesidad de reflexionar respecto a cuál es el sentido profundo de identidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), como universidad católica, se planteó en el Seminario: Raíces de Identidad UCN en el Humanismo Cristiano, desarrollado de manera simultánea en la UCN en el Campus Angamos de Antofagasta y el Campus Guayacán en Coquimbo.

La actividad organizada por la Vicerrectoría y la Secretaría de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad Católica del Norte, contó con la participación de representantes de todos los estamentos de la UCN y fue encabezada por Monseñor Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte; el Padre André Hubert Robinet, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte y el Dr. Rodrigo Alda Varas, Rector de la UCN, y se enmarca en la labor de construcción del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la institución (PDE).

El seminario contó con las exposiciones “La identidad católica en las universidades y su impacto en la sociedad”, a cargo de la Dra. Rocío Cortés Rodríguez, académica de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante del Centro UC Estudios de la Religión, y con la exposición “Ser universidad católica hoy: desafíos, tensiones y oportunidades”, dictada por la Dra. Loreto Moya Marchant, Decana de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

VALORES UCN

En la oportunidad, Monseñor Ignacio Ducasse, destacó que la UCN cuenta con valores que concretan la identidad, como la libertad, que está orientada al respeto y valoración de la diversidad; la verdad, fomentando la honestidad, transparencia y la humildad; la justicia, velando por la equidad, solidaridad y el bien común, y un compromiso social y ambiental con un futuro sustentable.

Junto con ello, el Gran Canciller recalcó que la Universidad Católica del Norte, no sólo es una comunidad académica dedicada a la docencia, investigación y al servicio de la sociedad, sino que es una comunidad que desarrolla una serie de relaciones entre los distintos estamentos que forman la comunidad universitaria, tendiente a crear un ambiente que permita un compromiso cada vez mayor con la institución, de manera que no sólo sea un lugar de trabajo, centro investigativo, un lugar de estudio, sino sobre todo, sea una casa y escuela de comunión.

En tanto, el Rector de la UCN Dr. Rodrigo Alda Varas, explicó que en el trabajo desarrollado en las Mesas Territoriales enmarcadas en la elaboración del nuevo PDE, surgió como tema transversal que la identidad UCN está desdibujada, y no hay un elemento común claro sobre esta.

Por ello, dijo que parte del desafío es establecer cómo reforzar la identidad en el nuevo PDE y cómo recuperar la esencia, pues la universidad fue creada bajo un espíritu, y la iglesia señala claramente que es una universidad católica.

En tanto, el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, Padre André Hubert Robinet, destacó la importancia de la identidad de la universidad que se fundamenta en el Humanismo Cristiano.

EXPOSICIONES

Durante su exposición, la Dra. Loreto Moya Marchant dijo que la UCN tiene una historia, un reconocimiento y un lugar bien ganado. La profesional resaltó que en la sociedad contemporánea ya no es posible pensar la identidad como algo fijo, rígido e inmutable, pero se debe buscar rasgos identitarios, reconociendo y aceptando el dinamismo que tiene ese proceso.

También dijo que las universidades colaboran en la catolicidad de la Iglesia en la medida en que hacen su trabajo, que acogen, observan, escuchan e invierten en los temas que otras universidades descartan porque no permiten ingresos de recursos. Junto con ello destacó que “los valores del humanismo cristiano que ustedes declaran punto de partida para iniciar la búsqueda de la verdad y del conocimiento, están insertos en el corazón del evangelio y permiten hoy tener una propuesta de universidad inclusiva, generosa, rigurosa en sus estudios, cuidadosa con el medio ambiente”.

En tanto, la Dra. Rocío Cortés Rodríguez se refirió a la complejidad del concepto de identidad en un mundo cada vez más diverso y pluralista, recordando que hace 9 años en el informe de la Comisión Ejecutiva de Identidad de la UCN se reconoció transformaciones en el sello de la UCN, pues al realizar entrevistas sobre el tema, en ambas sedes, existían diferencias claras en las respuestas de los y las entrevistadas.

La Dra. Cortés enfatizó que es necesario realizar un diálogo continuo y reflexivo sobre lo que realmente significa ser una universidad católica en el siglo XXI, “perspectivas diversas nos desafían a considerar cómo honrar y respetar tanto las tradiciones religiosas como las creencias individuales, al mismo tiempo que formemos un sentido de comunidad y pertenencia que sea genuinamente inclusivo para todas y todas, este desafío, aunque complejo, nos brinda la oportunidad de enriquecer nuestra comprensión mutua y fortalecer el tejido mismo de nuestras instituciones educativas”, enfatizó.