Equipos de bibliotecas UCN coordinan trabajo para mejorar servicio a la comunidad universitaria

Fecha: 12 mayo, 2022

Representantes de Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama intercambiaron experiencias y abordaron desafíos.

Equipos de las bibliotecas de la Universidad Católica del Norte (UCN), provenientes de Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama, se dieron cita en forma presencial para coordinar el trabajo conjunto con miras a intercambiar experiencias y entregar un mejor servicio a la comunidad.

Pedro Robles Jopia, director de Biblioteca (Casa Central), destacó la importancia de la jornada realizada en Antofagasta. “Esta reunión, organizada por las jefaturas de las bibliotecas, buscó continuar el trabajo iniciado en el año 2018, y así establecer alianzas de trabajo en procesos que sean transversales a las bibliotecas de la institución con el objetivo de poder homologar funciones y servicios entre las sedes”.

Indicó que, en una primera instancia, esta labor partió con las bibliotecas de Antofagasta y Coquimbo, y a partir de este año se incorporó también al personal de San Pedro de Atacama.

“Como somos tres sedes la idea es que todas las bibliotecas trabajen de la misma manera, aportando servicios similares con sus plataformas de sistemas, procesos y servicios, y así poder complementarnos entre todos”.

La reunión también sirvió como una instancia para abordar temas de futuro y definir nuevos servicios y funciones, acordes a los cambios tecnológicos que se aceleraron con la pandemia.

COQUIMBO

La jefa de Biblioteca de la UCN Coquimbo, Verónica Palominos Vásquez, destacó que el encuentro es la continuidad de un trabajo iniciado entre 2018 y 2019. “Esto viene a consolidar la vuelta a la normalidad y poder realizar una reunión presencial donde se requiere un trabajo en equipo, en el cual tenemos que ponernos de acuerdo con todo lo que nos hemos propuesto”.

Añadió que este desafío incluye a las “bibliotecas UCN”, sin querer separar a la de Antofagasta y Coquimbo, sino representar una sola biblioteca institucional. “Esto no se logra 100% con la virtualidad, y se requieren estos espacios presenciales para poder plantear de qué manera homologamos los trabajos de ambas bibliotecas en virtud que puedan beneficiar a la universidad, a la acreditación y en la entrega de un mejor servicio a la comunidad”, especificó.

CALIDAD

La presentación inicial de la reunión de equipos de bibliotecas, tuvo como expositora a la directora de Calidad de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, Erika Paquis Flores.

“Tenemos un trabajo de acompañamiento de más de dos años sobre el aseguramiento y cultura de la calidad”, indicó, junto con agregar que esta labor incluye el levantamiento de los procesos de bibliotecas, estando éstas entre las primeras unidades en solicitar apoyo sobre estas temáticas para homogeneizar los procesos en Antofagasta y Coquimbo.

Durante la reunión, la ingeniera realizó una completa presentación del Sistema Interno de Calidad SIC-UCN, que es el marco de todos los procesos de calidad de la universidad.