Con actividades lúdicas escolares aprenden química y biología en la UCN

Fecha: 19 junio, 2017

Con actividades lúdicas escolares aprenden química y biología en la UCN

Menores antofagastinos conocieron sobre la fotosíntesis y otros procesos, a través de juegos y experiencias en laboratorios.

Procesos naturales como la fotosíntesis, entre otros, aprendieron en forma lúdica y entretenida los escolares antofagastinos que participaron en una nueva jornada de difusión científica realizada en nuestra Universidad.

Disciplinas como química y biología, fueron presentadas a través de diversas experiencias en laboratorios, las que llamaron la atención de una delegación de menores de tercero, cuarto y quinto año básico de la Escuela Libre y Feliz Macedonia.

El objetivo de la iniciativa, desarrollada por investigadores y estudiantes del Departamento de Química, fue acercar estos conocimientos a niños y niñas de la zona, para que puedan comprender y se acerquen a la ciencia de manera vivencial.

La académica de esa unidad académica, Dra. Adriana Aránguiz Acuña, explicó que la idea es que los menores puedan ver, experimentar y probar, a través de una serie de experiencias significativas y cercanas, el significado de la ciencia.

“Esta visita se desarrolló con la intensión de vincularnos, y que los niños puedan venir a la universidad, conozcan los laboratorios y los procedimientos que aquí realizamos”, indicó la científica.

FOTOSÍNTESIS
La jornada incluyó el desarrollo de trabajo biológico, con la inclusión de actividades relacionadas con experiencias de tramas tróficas y fotosíntesis. “Pudieron ver cómo una planta acuática, a través de la fotosíntesis, genera oxígeno y cuál es la relevancia de este proceso”, resaltó la Dra. Aránguiz, quien agregó que durante la jornada también fueron desarrolladas experiencias químicas que disfrutaron los pequeños estudiantes.

La profesora de la Escuela Macedonia, María Ignacia Valenzuela, valoró la realización de la actividad, que favoreció a cerca de una decena de escolares. Puso de relieve que la metodología que utiliza su establecimiento integra diferentes asignaturas, entre las que destaca la ciencia.

Explicó que la enseñanza impartida en su recinto educativo, a diferencia del enfoque tradicional, va desde lo concreto a lo abstracto. “Los niños pueden obtener la experiencia y, en base a eso, incorporan el conocimiento”, especificó la docente.

Alexandra layseca

sábado 24 de junio 2017 8:57 pm

Buenas noches: deseo saber que se debe hacer para acceder a estas experiencias de aprendizaje!!! También formamos parte de una escuelita libre en la ciudad.

Escuelita libre y feliz Aliwen

Responder »