Con análisis sobre desigualdades territoriales, SOCHER inauguró su XII encuentro en la UCN

Fecha: 20 noviembre, 2022

Actividades incluyeron charlas que abordan desempeño de políticas públicas y características zonales.

Con una charla sobre las características sociales de la región, se realizó la ceremonia inaugural del XII encuentro de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales SOCHER, 2022, que en su primera versión presencial tras la pandemia se realizó en las dependencias en Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En las jornadas se abordaron temas como las desigualdades territoriales, la cohesión social, economía urbana y social, dinámicas empresariales, gobiernos locales y descentralización.

En esta actividades se hicieron presentes estudios del Departamento de Economía de la UCN; el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) y del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES).

En la presentación inaugural, el decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Dr. Fernando Álvarez, manifestó que “previo al inicio de la pandemia, ya veníamos observando cómo temas como la desigualdad se profundizaban en la ciudadanía, y también el trato que el Estado ha tenido con algunas regiones en detrimento del sector Centro. Se han evidenciado avances desde el mundo político, como por ejemplo la figura del gobernador regional, pero aún seguimos al debe en muchas materias. Es ahí donde como academia queremos hacer un aporte con este encuentro, donde tomemos este desafío, con análisis de las problemáticas y propuestas. La pandemia ha revelado grandes desigualdades, y es preciso enfrentarlas”.

Por su parte, la directora del Departamento de Economía y organizadora del evento, Yasna Cortés, dijo que “con este primer encuentro presencial esperamos poder recuperar la dinámica de tiempos pasados, para aportar con ideas concretas y así mitigar temas como la desigualdad en nuestra sociedad”.

COHESIÓN SOCIAL

La charla inaugural fue abierta por la directora de COES, María Luisa Méndez, quien mediante estudios de encuestas en la población abordó su tema Desigualdades Territoriales en la nueva forma de cohesión social en Chile. “Muchas de estas expresiones las hemos medido a nivel barrial, en lo que pasa en la cotidianidad de los habitantes, de los vecinos. Otro de los puntos que hemos podido concluir, es que llaman especialmente la atención algunos datos respecto del Norte Grande, y algunas dificultades de mostrar mayor apego, relaciones sociales y orientación al bien común. Esto puede estar vinculado con un modelo de desarrollo que no está promoviendo, necesariamente, mayor arraigo, identidad y participación en el territorio”, expresó Méndez.

Agregó que “lo que muestran los indicadores de cohesión urbana, es que la Macrozona Norte, que incluye por supuesto a Antofagasta, muestra indicadores más bajos respecto a lo que se ve en el país, respecto al sentimiento de pertenencia al lugar, o la intención de quedarse en el lugar, la confianza hacia los vecinos, la frecuencia de la sociabilidad y también en la orientación a trabajar por el bien común. Entonces, en todos los indicadores sale más bajo que el resto del país, muy notoriamente diferente, por ejemplo, a la Macrozona Sur. Y sale igual de negativo en algunos, que es lo que sale en la región Metropolitana, que tiene otras características”.

Por último, agregó que “vemos cómo el modelo económico que está vinculado a la minería, ha tendido por ejemplo a disminuir ciertas formas de acción colectiva, en términos de lo que teóricamente tenían de rol los sindicatos. Pero eso tiene evidentemente consecuencias en la esfera de la vida cotidiana, es decir, son personas que a lo mejor no necesariamente van a estar pensando ‘en qué puedo yo dar a mi entorno y esperar de vuelta’, porque realmente se proyecta en otro lugar”.