Nueva cohorte del Doctorado en Ciencias Biomédicas UCN se compromete con la investigación a nivel regional

Fecha: 2 abril, 2024

Con un repasos por sus hitos y el anunció de la firma de nuevos convenios con centros de investigación, así como alianzas estratégicas con programas de especialidades médicas y sociedades científicas, ampliando así las redes de colaboración y fortaleciendo la investigación biomédica en la región, se dio inicio a las actividades Académicas y de  bienvenida a la nueva cohorte del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

La ceremonia, llevada a cabo el 25 de marzo en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina, contó con la participación de estudiantes de pregrado y de docentes, quienes celebraron los logros y avances del programa en los últimos años.

Además, se llevó a cabo la clase magistral “Últimos Avances para el Estudio de Enfermedades Neurodegenerativas”, una exhaustiva exposición de la Dra. Brigitte van Zundert, académica de la Universidad Andrés Bello y Directora Núcleo Milenio de neuroepigenética y plasticidad- EpiNeuro, quien brindó a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano los desarrollos más recientes en este campo crucial de la medicina.

PRINCIPALES HITOS

“Estamos empoderando a nuestros estudiantes para que -con conocimiento, disciplina y rigurosidad- desarrollen sus propias ideas de investigación y puedan responder preguntas importantes para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no trasmisibles, ya sea a nivel regional, nacional e incluso internacional. Este doctorado pretende apoyar en la formación integral de quienes tienen deseo de investigar. Esperamos que más personas nos conozcan y puedan ver en el programa el camino que necesitan responder a esas preguntas que les inquietan y les motivan”, expresó la Dra. Paola Haeger Soto, Directora del Doctorado.

Entre los aspectos más destacados se encuentra la Acreditación CNA obtenido por el máximo al que puede aspirar un nuevo programa sin egresados: 3 años; un reconocimiento que refleja el compromiso continuo con la calidad y la excelencia en la formación de Postgrado.

La adjudicación de dos becas ANID doctorado y del proyecto de fortalecimiento de doctorados ANID han sido otros logros significativos, impulsando la investigación de vanguardia y el desarrollo de nuevos conocimientos en el campo biomédico. Asimismo, la adjudicación de dos proyectos internos del fondo de desarrollo de programas de postgrado UCN ha fortalecido el programa, proporcionando recursos adicionales para la investigación y el desarrollo académico.

Con catorce proyectos de investigación en curso, financiados externamente, el programa demuestra un compromiso continuo con la investigación de alto impacto. Asimismo, el aumento del claustro académico y la presencia de más de veinte profesores visitantes de diversas partes del mundo subrayan la proyección constante del programa.

La ceremonia de inicio del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UCN no solo marca el comienzo de un nuevo capítulo en la formación de investigadores, sino que también celebra los logros alcanzados y anticipa un futuro prometedor de avances científicos y descubrimientos innovadores.

NUEVO DOCTORANDO

El lunes 25 de marzo fue un día especial para el Kinesiólogo Byron García Órdenes, quien es el nuevo estudiante Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte. Es que para el egresado UCN es primordial crear conocimientos desde una perspectiva local.

“Quise entrar al Doctorado para profundizar en Investigación, relacionar las moléculas con el efecto físico que es el tema que me apasiona, la fisiología que hay detrás, y el impacto en las capacidades cognitivas en sujetos sanos y en sujetos con enfermedades neurodegenerativas”, explicó.