Doctorado en Ciencias Biomédicas UCN obtuvo acreditación máxima de la CNA

Fecha: 4 septiembre, 2023

Doctorado en Ciencias Biomédicas UCN obtuvo acreditación máxima de la CNA

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó la acreditación por un período de tres años al Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte. Esta acreditación es el máximo reconocimiento posible para programas que aún no han graduado estudiantes.

L a Dra. Paola Haeger, directora del programa, enfatizó que este logro es el resultado de más de cinco años de trabajo por parte del cuerpo académico, Dirección de Postgrado de la UCN y Decanatura de Facultad de Medicina. “Gracias a nuestra convicción y trabajo sistemático, junto con las herramientas y mecanismos de la universidad para fomentar la calidad, por tres años garantizaremos que los estudiantes continúen siendo formados científicamente en un entorno de excelencia”, expresó.

Una de las principales fortalezas del programa es su singularidad en la macrozona centro-norte del país, siendo el único doctorado en ciencias biomédicas desde Valparaíso a Arica. El cual contribuye de manera significativa al desarrollo de habilidades de investigación y aborda problemáticas de salud a nivel regional, nacional e internacional. Y, además, ofrece la oportunidad de participar en proyectos innovadores, tanto en el ámbito académico como gubernamentales y en el sector productivo, explicó la Dra. Haeger.

Agregando que uno de los aspectos distintivos del doctorado es su enfoque en toxicología, el cual “se aborda desde los mecanismos de adicción al alcohol y las drogas hasta la exposición a factores ambientales que predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo.

La acreditación del Doctorado en Ciencias Biomédicas UCN se extenderá hasta agosto de 2026. Esto permitirá que los estudiantes actuales, así como los futuros postulantes puedan acceder a becas ofrecidas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), así como a otros beneficios, entre ellos apoyos para financiar investigaciones doctorales o estadías en el extranjero.

Asimismo, la Dra. Haeger aprovechó la instancia para informar que el programa también cuenta con oportunidades de becas institucionales, de arancel anual y de mantención. Por otro lado, destacó que, entre los desafíos cruciales para los próximos años, es mantener y elevar la calidad de excelencia, así como expandir el cuerpo académico. “Contamos con apoyo de la ANID en el proyecto de Fortalecimiento de Doctorados para aumentar nuestra internacionalización y la generación de proyectos con mirada traslacional”, precisó.

FECHAS IMPORTANTES

L as postulaciones para el próximo año académico comenzarán el 1 de septiembre y finalizarán el 26 de octubre de 2023. En tanto, el examen y las entrevistas se llevarán a cabo a principio de noviembre.

Para más información ingresa aquí.