Desafíos y cambios tecnológicos en el rubro en charla de la Escuela de Negocios Mineros UCN

Fecha: 8 noviembre, 2021

La actividad contó con la participación del director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández.

Los desafíos del rubro minero y de sus proveedores para el tránsito hacia la llamada minería verde, y los referidos riesgos asociados a los cambios políticos en el país, fueron abordados en la charla “El Futuro de la Minería; Mercado, Transformación Energética, Constitución y Royalty”, dictada por Sergio Hernández, quien fuera subsecretario de minería en los 90’s y vicepresidente ejecutivo de Cochilco. La actividad fue organizada por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Desde hace cuatro años, el hoy director ejecutivo de APRIMIN está anunciando que el mercado viene muy bueno para la minería, especialmente del cobre. El fabricar automóviles híbridos y eléctricos demandará mucho cobre, litio y cobalto, y eso ya está ocurriendo.

“Desde hace un año que los buenos precios nos han acompañado y hoy el precio promedio del año está en US$4,20 la libra de cobre, lo que nos ayuda a soportar la gran carga eraria del Estado por las demandas sociales actuales y las generadas por el COVID”, dijo el experto.

HIDRÓGENO VERDE

Asimismo, destacó que la necesidad que hoy enfrenta la industria para su descarbonización a nivel mundial, hará un cambio en sus formas de producción para lograr ser más sustentable con el entorno, lo cual también beneficia a Chile. En efecto, fundamentó Hernández, dado que el país presenta zonas idóneas para esta industria, como el desierto de Atacama y su inmejorable radiación solar; y los fuertes vientos de Magallanes, que permitirán que el país produzca enormes cantidades de hidrógeno verde a más bajo costo que los otros países competidores, para exportar al mundo este importante insumo y así lograr un planeta más limpio, contribuyendo a mitigar el calentamiento global.

“Este es un negocio incipiente que se ve como una gran noticia para el país. Lamentablemente, nos hemos demorado con un mayor desarrollo de la producción de litio, pero no nos podemos demorar en la producción del hidrógeno verde; debemos saber aprovecharlo y atraer a Chile a las grandes inversiones que este nuevo negocio país requiere”.

NUEVA CONSTITUCIÓN

El director ejecutivo de APRIMIN se refirió también a aquellos principios y normas constitucionales que son necesarios para permitir que el país continúe creciendo en forma más inclusiva y con equidad social, lo que solo se logrará si esas normas le dan certeza jurídica a la inversión, dado que ella es imprescindible para generar empleos de calidad, incorporar más mujeres a la vida laboral, más empleo regional y local y mayores recursos para el Fisco a fin de financiar la Agenda Social.

ROYALTY

Enfatizó que para que la oportunidad que dan los mercados sea fructífera para el país se necesitan políticas responsables, sobre todo para fomentar la inversión, y con ello el desarrollo de nuevas tecnologías. Dentro de esas políticas está la carga que finalmente apruebe el Congreso Nacional sobre el proyecto de royalty minero, el que, según su opinión, “no debe afectar a las ventas, menos en un 42% como lo sería en los actuales precios del cobre si se aprobara el actual proyecto salido de la Cámara de Diputados. Este proyecto, junto con los impuestos a la renta, haría que la tasa tributaria efectiva sobre la utilidad de las mineras superara el 76%, si es que las tiene; y para las mineras que no las tengan, el royalty sobre las ventas las haría paralizar sus actividades, perdiéndose miles de empleos y encadenamiento productivo”.

A su juicio, “este royalty desproporcionado sobre las ventas dejaría a Chile en el último lugar de atractivo para invertir en minería, perdiendo el país la oportunidad que nos están dando los mercados de minerales por mucho tiempo más”. Al final, agregó Hernández, “por exagerar el monto de los tributos, al poco tiempo el Estado recaudará menos que con un royalty razonable sobre las utilidades”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez Castillo, destacó el compromiso de la Escuela de Negocios Mineros en el cambio hacia la sustentabilidad. “Nuestra Escuela de Negocios Mineros cuenta con un equipo proveniente de la industria con una vasta experiencia en esta disciplina, pero también con académicos de la UCN con experiencia en el rubro con miras hacia este cambio hacia la sustentabilidad”. Afirmó.