Con énfasis en calidad y rol público la UCN inauguró su año académico 2018

Fecha: 17 abril, 2018

Con énfasis en calidad y rol público la UCN inauguró su año académico 2018

Destacado académico nacional Dr. Víctor Cubillos Godoy, dictó Conferencia Magistral en la Casa Central de Antofagasta.

Lograr excelencia y calidad con una gestión moderna y altos niveles de transparencia, es el desafío que deben enfrentar las instituciones de Educación Superior en el país, según lo planteó el destacado investigador nacional, Dr. Víctor Cubillos Godoy, quien expuso en la inauguración del Año Académico 2018 de nuestra Universidad en Antofagasta.

El catedrático dictó la conferencia magistral “Una experiencia de vida y buenas prácticas en gestión universitaria”, donde abordó diversos aspectos de la realidad y retos que deben enfrentar las instituciones de Educación Superior en Chile.

En su intervención, indicó que el eje principal debe estar centrado siempre en los estudiantes, y en la formación de profesionales con altos estándares de calidad.
El Dr. Cubillos, ex Rector de la U. Austral de Chile y hoy académico de la P. U. Católica de Chile, planteó que las universidades deben tener una enseñanza de pregrado de muy alto nivel, así como una docencia de postgrado vinculada con las problemáticas de las regiones, junto con avanzar hacia una investigación de punta.

“El tema central es la calidad en todo ámbito: en gestión y en calidad de sus académicos; que no sólo hagan investigación, sino que tengan un rol fundamental en el proceso formativo de profesionales de alto nivel”, indicó.

Puso de relieve temas como la planificación estratégica, la reforma a la Educación Superior, y el aseguramiento de la calidad. “Un gestión moderna está obligada a tener mecanismos de transparencia adecuados”, puntualizó.

ROL PÚBLICO
La presentación del Dr. Cubillos estuvo precedida por la intervención del Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez.

La autoridad ratificó el rol público y compromiso de la institución con el desarrollo integral del norte de Chile, y sobre todo con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, sean éstos nacidos en este territorio o venidos desde más allá de nuestras fronteras.

Puso énfasis en que el contexto actual del país es tremendamente desafiante. “Es una situación a la que nos hemos acostumbrado durante los últimos años, los que han estado marcados por la discusión en torno a la Reforma Educacional”, puntualizó.

Agregó que hoy, con una nueva administración en el país, los desafíos pasan tanto porque se reconozca definitivamente el rol público de instituciones como la UCN, así como por dar respuesta al sector estudiantil, al que le preocupa la continuidad de las reformas.

“Ante este panorama, reiteramos nuestro apoyo a medidas como la gratuidad, ya que van en la misma línea que los principios del Humanismo Cristiano que guían a la UCN, en cuanto a beneficiar a los sectores más desposeídos de la sociedad”.

En este contexto, puso énfasis en que el diálogo acerca posiciones, supera la desconfianza y allana la búsqueda de soluciones “por lo que seguimos apostando en esa dirección”, sostuvo.

MISA
La inauguración del Año Académicos 2018 incluyó la tradicional misa que reunió a la comunidad universitaria. La eucaristía fue concelebrada por sacerdotes de la Universidad, encabezados por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse.

En su homilía, la autoridad eclesiástica destacó que en este tiempo de Pascua “las llagas son el signo del Cristo terreno y resucitado”, y agregó que “hay que creer en Jesús por lo que es y no por lo que me dé o lo que haga”. En este sentido, invitó a la comunidad universitaria a descubrir la “pureza de la fe”, poniendo la “razón al servicio de la fe”, ya que destacó que “si la fe no se expresa en obras está muerta”, puntualizó.