Con eucaristía y “esquinazo” la UCN dio inicio a las fiestas patrias en Antofagasta

Fecha: 15 septiembre, 2022

Actividades contaron con la presencia del Club de Rodeos local.

Durante esta jornada, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio a la celebración de las Fiestas Patrias en Antofagasta, con una ceremonia en donde se pusieron en valor los emblemas de la nación y se conmemoró la gesta de la Primera Junta de Gobierno hace ya 212 años.

La actividad comenzó con una eucaristía a cargo del Vice Gran Canciller de la UCN, padre André Hubert, quien invitó a la comunidad a relevar la importancia que tiene la patria como la casa de todos. “Debemos aprender a convivir entre todos nosotros. Dios nos ha dado la patria para vivir en ella, pero para eso debemos convivir con los nuestros. Muchas veces no son fáciles las relaciones entre humanos, pero Dios nos invita a un cambio de perspectiva; aprendamos a convivir entre nosotros, a amarnos y también a considerar a los más desposeídos, a quienes están solos en los hospitales, o en las cárceles. Celebremos bien estas fiestas”.

Las festividades contaron además con la asistencia de representantes del Club de Rodeo de Antofagasta, quienes, montando sobre sus caballos, se hicieron parte de un “esquinazo” bailando un pie de cueca en el acceso principal de la Universidad, en la plaza Berta González. Allí, el representante del Club de Rodeo, Víctor Huerta, brindó con chicha en cacho junto al rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien a la vez entregó un reconocimiento a Huerta. “Chile es hoy un país para todos, y deseo en ese espíritu el poder compartir unas gratas Fiestas Patrias en donde todos nos incluyamos. Celebremos juntos y espero unas muy gratas festividades, siempre con perspectiva de construir un país mejor”, indicó.

ACTIVIDADES

Las actividades posteriormente transcurrieron en la explanada de las “R”, en donde se dispusieron stands de alimentación, espacios para el baile de cueca, música y juegos tradicionales.

Al respecto, la jefa del Departamento de Beneficios de la Dirección de Personas UCN, Fernanda González, manifestó que “esperamos como Dirección de Personas que el personal, en este caso los funcionarios y los académicos puedan reencontrarse con estas actividades tan tradicionales de la Universidad, que en este caso es celebrar las Fiestas Patrias. Que tengan un buen momento de distensión, de entretención, donde se pueda como comunidad estar compartiendo y disfrutando, sobre todo de estas festividades que se nos acercan, y conmemorar el mes de la patria”.