Destacado

Con “Expo” promueven estilos de vida saludable en la UCN

Fecha: 24 abril, 2015

Con “Expo” promueven estilos de vida saludable en la UCN

En la ocasión se invitó a la comunidad universitaria a ser participantes activos de los diferentes voluntariados que se imparten en la casa de estudios superiores.

Como ya es tradicional en el Campus Guayacán, las agrupaciones de voluntariados dependientes del Centro de Salud Estudiantil Coquimbo realizaron su “Expo Saludable”, instancia en la que presentan a la comunidad universitaria los proyectos que desarrollarán durante el año, además de invitarlos a formar parte de estas iniciativas.
Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil de la UCN, detalló que para esta ocasión se contó con la presencia de voluntarios de “Huellas”, “Jóvenes por la salud” (JPS), “Universitarios por la Salud Ambiental” (UPSA), además de funcionarios del Centro de Salud Familiar Santa Cecilia, quienes estuvieron realizando el Examen de Medicina Preventiva, EMPA.
Castillo adelantó que entre las próximas actividades ya está programada la conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco” instancia en la que se busca sensibilizar a la comunidad respecto a los daños que provoca su consumo.
“Nuestros voluntarios realizarán algunas actividades de sensibilización con los niños del Jardín Infantil Mi Pequeño Pirata, además de algunos talleres respecto a los daños que produce el humo del tabaco en la salud de las personas”, sostuvo.
CALIDAD DE VIDA
Loreto Pasten, alumna de Ingeniaría en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente e integrante del voluntariado UPSA, explica que, a través de la “Expo Saludable”, “quisimos mostrar a la comunidad los objetivos planteados para este año relacionados con talleres de reciclaje”.
Además, la joven invitó a la comunidad a participar de un innovador proyecto que están desarrollando denominado “Auto compartido”. “Estamos creando un software para que las personas que vienen en auto a la universidad traigan a alumnos o funcionarios que vienen en locomoción colectiva, la idea es que sea gratuito y si se cobra, el valor no sería mayor al pago con pase escolar”.
Pasten señaló que el objetivo del proyecto “es disminuir la huella de carbono en la universidad y crear instancias para conocernos como alumnos y funcionarios”.
Por su parte, Pilar Calzada, alumna de intercambio proveniente de México y parte del voluntariado JPS, destacó la posibilidad que tiene la UCN de contar con una serie de talleres en diferentes temáticas.
“Al llegar aquí me encantó que tuvieran voluntariados porque no sólo conoces personas sino que también estás haciendo un aporte para la comunidad”, afirmó la joven y aprovechó la oportunidad para extender una invitación a la comunidad “a que se acerquen y sean parte de esta gran familia porque es importante saber sobre nosotros, sobre la salud y compartir los conocimientos con los demás”.