En el Campus Guayacán de Coquimbo, se llevaron a cabo una serie de actividades enfocadas a concientizar sobre la importancia de llevar un estilo de vida integral y activo.
Con motivo de promover una vida saludable y prácticas de bienestar, la política institucional VIVE UCN, organizó una Feria Saludable que contó con la participación de 9 stand dedicados a entregar información sobre bienestar, alimentación sana, salud mental, exámenes preventivos y recomendaciones para la comunidad universitaria.
Dentro de la Feria destacó la participación de la Unidad de Prevención de Riesgos y el Programa UCN + Sustentable, quienes entregaron información sobre la importancia de las pausas activas, las cuales tienen como objetivo favorecer la productividad y evitar significativamente los riesgos psicosociales, logrando prevenir enfermedades profesionales. Entre otras sugerencias, destacan algunas técnicas de concentración, como por ejemplo “pomodoro”, el método consiste en gestión de tiempo en el que se trabaja en intervalos de 25 minutos, sin interrupción ni distracciones, y añadiendo tiempos de descanso de 5 minutos, ideal para favorecer la eficiencia y productividad.
En tanto, el stand del Programa UCN + Sustentable mostró el trabajo realizado con los residuos orgánicos que salen del Casino Universitario y regaló a la comunidad bolsas de compost generadas durante un año.
Además, estuvieron presentes estudiantes de la Facultad de Medicina, de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología; los Voluntariados Jóvenes por la Salud (JPS), Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA), Huellas, Salud Mental y Prevención del Suicidio, pertenecientes al Centro de Salud Estudiantil UCN, quienes entregaron diversas herramientas de promoción para el autocuidado y el bienestar de la comunidad.
Javiera Toro Araya estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente e integrante de Voluntariado Huellas señaló que, “el voluntariado entrega apoyo a las estudiantes madres, promueve la equidad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer. En esta oportunidad, aprovechamos la Feria Saludable para aportar con su difusión”.
Por su parte, Verónica Alfaro Navarro, Jefa del Departamento Estudiantil UCN, enfatizó en la necesidad de que se generen instancias como estas, “es importante promover la prevención y la salud en la vida de los y las estudiantes, fomentando su autocuidado y bienestar integral. En esta jornada, nos acompañaron 9 stands informativos y de apoyo para concientizar”, dijo.
No hay comentarios