Academia

UCN Sede Coquimbo celebró el Día de la Salud con actividades y una Feria Saludable

Fecha: 21 abril, 2023

UCN Sede Coquimbo celebró el Día de la Salud con actividades y una Feria Saludable

La comunidad UCN participó en jornada de salud y autocuidado para conocer los programas y voluntariados del Departamento Estudiantil de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo que promueven la salud.

Con motivo de promover una vida saludable y prácticas de bienestar, la política institucional VIVE UCN, el Centro de Salud de la Universidad Católica del Norte y el Voluntariado Jóvenes por la Salud, organizaron una Feria Saludable que contó con la participación de 8 stand dedicados a entregar información sobre hábitos saludables, y recomendaciones para la comunidad universitaria enfocadas en mejorar su calidad de vida.

Además, en la jornada se realizó la campaña “Vacúnate con la dupla” del Ministerio de Salud, donde los asistentes se pudieron vacunar contra la Influenza y COVID-19, y así protegerse para el invierno.

Para Mónica Castillo Rosales,  jefa del Centro de Salud Estudiantil e integrante del equipo ejecutivo VIVE UCN, “es tradición realizar esta feria todos los años para recordar a la comunidad que la salud la construimos entre todos y todas. Si queremos mejorar la salud como comunidad universitaria deben involucrarse todos los estamentos, todos tenemos la posibilidad de aportar a la generación de espacios comunes de autocuidado y sociales; además es muy importante promover una cultura del buen trato y el respeto, las buenas relaciones interpersonales, donde cobra relevancia nuestro espacio Encuéntrate que es nuestra pausa de bienestar en comunidad”.

Dentro de los voluntariados que participaron, Mónica Castillo Rosales, destacó el trabajo que hace un año realizan las y los estudiantes del Voluntariado de Salud Mental y Prevención del Suicidio que nace de la necesidad de contribuir a la salud mental universitaria. Así surge este grupo de estudiantes de distintas carreras y niveles quienes se reúnen semanalmente para elaborar estrategias que aportan a la salud metal de sus propios compañeros y compañeras; capacitándose además en primeros auxilios psicológicos, en manejo de la ansiedad y reconocimiento de la rabia y otras materias relevantes, donde lo aprendido lo van compartiendo con los compañeros, compañeras y estudiantes.

En este sentido, Rocío González Muñoz, estudiante de la carrera de enfermería y representante del Voluntariado de Salud Mental y Prevención del Suicidio, señaló que “el trabajo se centra en realizar capacitaciones y talleres de salud mental para ser agentes activos de la comunidad, y conocer cómo abordar situaciones de estrés entre los propios estudiantes, así como también aprender cómo manejar la ansiedad, conocimientos que aplicamos en nuestras jornadas de talleres que realizamos a las y los estudiantes”, explicó.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también