Oferta académica e investigaciones presenta la UCN en Exponor 2015

Fecha: 12 mayo, 2015

Oferta académica e investigaciones presenta la UCN en Exponor 2015

Nuestra Universidad inauguró amplio stand en la principal exposición minero industrial del norte del país.

Más de 180 metros cuadrados dedicados a mostrar su amplia variedad de ofertas académicas, investigaciones y actividades de extensión, inauguró nuestra Universidad en el marco de la versión 2015 de Exponor, que abrió sus puertas en la ciudad de Antofagasta.

La tradicional feria, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), es considerada una la de las mayores muestras de su tipo en el mundo, contando en esta oportunidad con la participación de 1.064 empresas e instituciones provenientes de 30 países.

“Somos la exhibición empresarial más grande que se realiza este año en Chile”, destacó el Presidente de la AIA, Marko Razmilic Kutulas, quien resaltó el impacto de esta instancia de participación como una “plataforma gigante de oportunidades” que contribuye, entre otros beneficios, a aumentar la competitividad de la Región de Antofagasta.

Sobre la relevancia que tiene para la UCN participar en la Feria, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, enfatizó en el carácter internacional y la envergadura del evento: “Es una plataforma innegable que muestra el desarrollo tecnológico y minero, y donde la Universidad tenía que estar necesariamente”.

Agregó que la Institución cuenta con un stand que representa a la UCN desde la parte física, replicando en su estructura a la Casa Central. “Queremos representar la identidad como un espacio abierto y de conversación”, resaltó.

Sostuvo que la idea es  contar con un lugar donde sea posible abordar los temas mineros, no solo desde los aspectos tecnológico y metalúrgico, sino que además vistos desde la perspectiva del control ambiental y el uso eficiente de los recursos hídricos, entre otros ámbitos. “La Universidad es un espacio abierto de conversación, donde nosotros miramos la minería a través de distintas disciplinas”, comentó.

La autoridad resaltó que en el stand se puede obtener información sobre los programas de pre y postgrado, diplomados y programas de capacitación, así como la posibilidad de mostrar los nexos existentes con otras instituciones. En este contexto, destacó los vínculos como socios estratégicos que la UCN mantiene con el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) y con la Universidad de Freiberg de Alemania, con la cual la UCN tiene programas de Doctorado con doble grado.

CAPITAL HUMANO
La presencia de la UCN en Exponor 2015 también fue valorada por la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Gabriela Gómez: “Hemos tomado la decisión política que el área minera sea el sector de desarrollo económico que tenga la región, y para eso estamos trabajando cuatro grandes áreas. Una de esas es la formación de capital humano, y es ahí donde los actores como la Universidad Católica del Norte nos permiten generar la cantidad suficiente de profesionales y técnicos que vamos a tener en las  nuevas inversiones mineras que se están proyectando para los próximos años”, acotó.

En esta línea también valoró el aporte de la UCN, la Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Catherine León, quien visitó el stand y señaló que la Universidad se ha transformado en una institución clave en la participación en el ecosistema de desarrollo y entrega de conocimientos para quienes hoy quieren emprender.

“A través del programa Innova2, del Instituto de Políticas Públicas, están entregando conocimientos que tienen que ver con todo lo relacionado con el desarrollo productivo y territorial que necesita la región para seguir creciendo”.

La directiva resaltó también el aporte que hace la UCN en Exponor 2015 mediante la entrega de información de utilidad para quienes quieren ir un poco más allá, para mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias.

NIVEL MUNDIAL
La inauguración de Exponor 2015 y su enfoque minero fue destacada por el Intendente Valentín Volta, quien puso énfasis en el aporte que hace este sector, que totaliza el 60% de las exportaciones del país.

La autoridad aprovechó la oportunidad para anunciar que Antofagasta será una región piloto en el ámbito de la descentralización, aspecto que se espera traiga múltiples beneficios.
En representación de la Ministra de Minería, Aurora Williams, intervino el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández.

Indicó la necesidad de avanzar en el clúster minero, y en los desafíos que implica para el sector la histórica inversión de más de 104 mil millones de dólares en proyectos que se tienen previstos en esta área.

De los países presentes en la feria, un lugar destacado lo ocupa Australia, nación especialmente invitada a la exhibición. Su embajador en Chile, Timothy Kane, resaltó las similitudes que tienen ambos países en una relación donde pueden aprender el uno del otro, a través del intercambio de conocimientos y experiencias. “Los desafíos que enfrenta Chile son los que enfrenta Australia”, puso de relieve el diplomático.

yerko araya

miércoles 13 de mayo 2015 10:50 pm

Consulta, los estudiantes tenemos entrada liberada a exponor??

Por favor mas info

Responder »

UCN al Día

jueves 14 de mayo 2015 8:22 am