Actualidad

“Con incertidumbre va a ser difícil satisfacer las demandas de la gente”

Fecha: 16 noviembre, 2020

“Con incertidumbre va a ser difícil satisfacer las demandas de la gente”

Analista Patricio Navia expuso en seminario virtual de la Red de Asuntos Estudiantiles, DAEs, del CRUCh.

 

Una visión sobre el camino por el cual avanza Chile, luego de acontecimientos como el estallido social, el plebiscito constitucional y los desafíos que plantea la pandemia COVID-19, abordó el cientista político nacional, Dr. Patricio Navia Lucero, en el marco de un nuevo conversatorio virtual organizado por la Red DAEs, del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En su exposición, el analista indicó que 2021 será un año de dificultades económicas, con un Estado con menos recursos, donde parte de los desafíos de las universidades tendrán que ver con aquellos estudiantes que tendrán mayores dificultades económicas.

Señaló que una nueva constitución no será una “píldora mágica” que resolverá los problemas de la sociedad y que expectativas sobredimensionadas pueden provocar que los “sueños se transformen en pesadillas”.

Agregó que gran parte del país tiene puesta su fe en el proceso constituyente, ante un escenario que se plantea con recesión económica, pago de deuda externa, entre otras variables, donde al Estado se le pide dar repuestas.

Desde Nueva York, el analista puntualizó los desafíos que se viene durante el mes de abril, entre los que se incluyen los problemas que tendrán los constituyentes y el proceso. Entre estos, planteó un Santiago que estará sub-representado, problemas en la distribución de cupos, así como la posibilidad que parte de los integrantes de la convención constitucional sean “arrastrados” por alcaldes y gobernadores.

Se refirió a las complejidades que tendrá la implementación de una nueva carta fundamental, ya que las constituciones nuevas suelen ser más largas que las que reemplazan, escenario donde el rol del tribunal constitucional será fundamental.

También apuntó hacia el papel de las instituciones de Educación Superior, donde el rol de las universidades “no pasa por remplazar a la política, sino que por educar a la población”.

El conversatorio virtual, conducido y moderado por la Directora de Comunicaciones y Admisión de la UCN, Carolina Cortés Carvajal, contó con participantes de distintas instituciones, quienes formularon preguntas al Dr. Navia. Lo anterior fue destacado por el Presidente de la Red de Asuntos Estudiantiles (DAEs) del Consejo de Rectores de Chile, y Director General Estudiantil de la UCN, Eduardo Jaramillo, quien resaltó lo provechoso de la reunión.

No hay comentarios

Comenta tu también