Con innovaciones la UCN realiza el IX Congreso de la Sociedad Científica de Psicología

Fecha: 18 noviembre, 2023

Esta versión se ha caracterizado por incorporar nuevas modalidades y convocatorias.

Este jueves 16 y viernes 17 de noviembre, la Universidad Católica del Norte (UCN) es sede del IX Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP), evento que por primera vez se realiza en la ciudad de Antofagasta.

La presidenta del Comité Local de organización y académica de la Escuela de Psicología, Dra. Anna Włodarczyk, señaló que “una de las buenas ideas que hemos tenido es que hemos propuesto la modalidad de simposios, que no se ha hecho en otros años. De esta manera, se pueden hacer mejores colaboraciones y reunirse con otros investigadores que trabajan los mismos temas para hacer un trabajo conjunto más adelante”.

Las cerca de 50 ponencias y 7 simposios, con expositores de Chile y España, tuvieron lugar en el auditorio Andrés Sabella y las salas audiovisuales K. En tanto, la Facultad de Educación fue la anfitriona de los 13 posters presentados en esta versión.

El presidente de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP) y académico de la Universidad de la Frontera, Dr. Manuel Ortiz Parada, indicó que “es tradición que la SCP haga un encuentro anual. Tenemos como política ojalá salir de Santiago y fomentar la ciencia en regiones. La gran fortaleza que tiene esta versión es que le abrimos la puerta a los estudiantes de doctorado en Psicología, porque entendemos que ahí está el recambio y es una instancia de modelaje para que puedan seguir aprendiendo”.

La ceremonia inaugural contó con la conferencia internacional “La Ideología y la Dinámica del Tira y Afloja del Cambio Social”, dictada por el académico de la Universidad de Auckland (Nueva Zelandia), Dr. Danny Osborne. Luego se dio paso al primer simposio y a la presentación de seis “Tesis en 5 Minutos”, para luego continuar la jornada con ponencias libres y la presentación de posters científicos.

La doctoranda Jaquelin Morillo fue una de las expositoras de “Tesis en 5 minutos”, con su ponencia “Explorando los Factores que Afectan la Calidad de la Mentira: Perspectivas Morfológicas, Psicológicas, Conductuales y Fisiológicas”. “Ha sido una experiencia maravillosa, no solamente a nivel académico, sino también humano. Encontré calidad en la retroalimentación, en el compañerismo y amistad”, remarcó.

Los resúmenes de las ponencias presentadas en el congreso se publicarán en la revista Psyhke, tras lo cual se espera que aumente la visibilidad nacional e internacional de los trabajos presentados.